VW presentará, en la próxima cita mundial de Frankfurt, al NILS, un prototipo monoplaza inspirado en el diseño de un Fórmula 1, ya que el conductor va situado en el centro del habitáculo, el motor en el eje trasero y las ruedas por fuera de la carrocería. El Volkswagen NILS es un prototipo con tracción en las cuatro ruedas, de propulsión eléctrica y bajo peso, que también se destaca por su dos puertas laterales que se articulan como las “alas de gaviota” del Mercedes-Benz SLS AMG.
Su motor eléctrico genera 20 CV de potencia, con un par máximo de 130 Nm, y puede llegar a erogar hasta 34 caballos en momentos puntuales donde se requiera acelerar al máximo. Así, el NILS alcanza una velocidad máxima de 130 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en menos de 11 segundos, y tiene una autonomía de 65 kilómetros.
El motor eléctrico pesa apenas 19 kg y se alimenta de la energía contenida en una batería de iones de litio, de 5,3 kWh. La batería, cuyo enchufe está ubicado debajo de la tapa del baúl, se recarga en un máximo de dos horas, conectando el vehículo a cualquier entrada de corriente convencional.
Mide 3,04 metros de largo, 1,39 metros de ancho -de una rueda a otra- y 1,20 metros de alto. Su carrocería, fabricada en aluminio, además de otras piezas realizadas en plástico como las molduras y los paragolpes, le otorgan un peso de 460 kg, muy bajo para un automóvil de este tamaño.
Los faros son de doble xenón, mientras que los pilotos y las luces de intermitencia son de led. Las luces de posición van situadas en los revestimientos exteriores de las ruedas delanteras, al igual que el Urban Concept de Audi. Por otro lado, tiene llantas de aleación de 17 pulgadas en medidas 115/80 R17 en el eje delantero y 125/80 R17 en el eje posterior.
En el tablero hay dos pantallas que permiten controlar y manejar todos los sistemas del coche. Detrás del volante está el cuadro de instrumentos, una pantalla TFT de siete pulgadas que informa sobre la velocidad, el gasto de energía de la batería y la autonomía. A la derecha del mismo una pantalla táctil extraíble permite acceder a diferentes funciones como el navegador, el equipo de sonido y el teléfono, además de activar o desactiva la función “Eco” para que el consumo de energía de la batería sea el mínimo posible.
En cuanto a los elementos de seguridad, viene equipado con un sistema de frenado de emergencia que se activa a baja velocidad, por debajo de los 30 km/h. El mismo puede detener por completo el vehículo de manera automática así como también reducir la velocidad para minimizar las consecuencias del impacto.