El discurso de apertura del Director Ejecutivo de Ford en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona se centró en la transición de Ford de empresa automotriz a empresa de movilidad gracias al Ford Smart Mobility, el plan de Ford para ser líder en materia de conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia del cliente y Big Data.
“Conforme miramos hacia el futuro, está claro que estamos ante una revolución en materia de movilidad, desde el carsharing hasta la conducción autónoma, pasando por la experiencia de usuario” aseguró Fields. “La tecnología y la innovación nos ofrecen la oportunidad de participar en esas tendencias y hacer que la vida de la gente sea mejor cambiando la manera en la que el mundo se mueve”.
Ford triplicará sus inversiones en tecnologías de asistencia al conductor para facilitar la conducción en situaciones de saturación de tránsito y estacionamiento, al tiempo que desarrolla vehículos completamente autónomos para el futuro. El incremento significativo en inversiones anunciado ayer permitirá a Ford investigar y desarrollar tecnologías de ayuda al conductor que transfieran más tareas de conducción al vehículo y ofrezcan un mayor confort y una mayor seguridad al conductor.
Estas incluirán el Asistente en Embotellamientos de Tránsito y el Active Park Assist Completo, que Fields ha anunciado que se implantará durante los próximos tres años.
Conectividad Y Big Data
Ford también presentará en el Mobile Word Congress su sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC 3 por primera vez en Europa. SYNC 3 permite a los conductores controlar las funciones de audio, el navegador y el climatizador mediante sencillos comandos de voz coloquiales.
La empresa va anunciar durante el MWC nuevas apps para el sistema que pueden ser activadas por voz utilizando SYNC AppLink. La aplicación MyBoxMan permite a los conductores entregar un paquete a otros para ganar entre cinco y ocho euros por un recorrido aproximado de cinco kilómetros.
Ford anunciará hoy en el Mobile World Congress los ganadores del Ford Smart Mobility Game Challenge. Este desafío, desarrollado en colaboración con el Game Lab de Colonia y lanzado el año pasado en Gamescom, la mayor feria de juegos interactivos de Europa, invitaba a los desarrolladores a crear conceptos de juego que permitiesen resolver problemas reales de movilidad urbana.
Vehículos autónomos
Ford está tomando dos caminos distintos hacia la automatización de vehículos. En primer lugar, la empresa tiene un equipo específicamente dedicado al desarrollo de tecnologías de asistencia al conductor que está centrado en ofrecer cada vez mayores niveles de automatización.
El asistente de embotellamientos ayuda al conductor con la dirección, el freno y la aceleración en situaciones de tráfico altamente congestionado en carretera. Se activa fácilmente con solo pulsar el botón y el sistema mantiene el vehículo centrado en el carril y frena y acelera para mantener el ritmo con el vehículo que tiene delante.
El Active Park Assist Completo ayudará a los conductores controlando la dirección y la transmisión, el acelerador y el freno para acceder a una plaza de estacionamiento de manera fluida con solo pulsar un botón.
Otras tecnologías semiautónomas ya implantadas por Ford incluyen el Asistente de Precolisión con Detección de Peatones, un sistema basado en cámaras y radar que detecta vehículos y personas en la ruta; y el Limitador Inteligente de Velocidad, que podría ayudar a evitar que los conductores superen los límites permitidos y eviten potencialmente costosas multas por exceso de velocidad.
“El uso de funciones semiautónomas tales como el Asistente de Embotellamientos y el Active Park Assist Completo hacen que conducir resulte más disfrutable para nuestros usuarios”, dijo Ken Washington, Vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford.
Con respecto al futuro, Ford también cuenta con un programa de vehículo completamente autónomo en Aachen, Alemania, y en Palo Alto, California, y en Dearborn, Michigan, en los Estados Unidos, con más de una década de experiencia.
Movilidad – nuevas maneras de desplazarse
Como parte de Ford Smart Mobility, la empresa está trabajando en expandir la gama de servicios de carsharing y estacionamiento disponibles en ciudades europeas.
En Londres, con su nuevo programa piloto GoPark, Ford está construyendo un sistema predictivo de estacionamiento capaz de dirigir a los conductores a calles donde es más probable que encuentren un lugar para dejar su auto. En Londres, el programa piloto de carsharing bajo demanda GoDrive está realizando pruebas de estacionamiento urbano en determinadas calles. Desde su lanzamiento el año pasado, el servicio se ha ampliado a 25 zonas en toda la ciudad, cada una de ellas con estacionamiento garantizado.
En Alemania, las reservas de Ford Carsharing, diseñado tanto para ciudades de tamaño pequeño y mediano como para ciudades grandes, aumentaron en un 76 por ciento en 2015, año en el que los usuarios del servicio recorrieron más de un millón de kilómetros. El servicio lo ofrece Ford Alemania junto con su red de concesionarios y cuenta con 170 estaciones de carsharing repartidas por todo el país.