AMG son las tres letras que en todo el mundo significan altas prestaciones, exclusividad, eficiencia y placer de conducción dinámica. La compañía, fundada por Hans-Werner Aufrecht y Erhard Melcher, celebra este año su 50 aniversario. A lo largo de este medio siglo de existencia, Mercedes-AMG ha cosechado numerosos éxitos tanto en el mundo de la competición, como en el desarrollo de vehículos exclusivos con altas prestaciones. La marca se llama así por las iniciales de ambos ingenieros (Aufrecht y Melcher) y la ciudad de nacimiento de Aufrecht, Grobaspach.
El corazón de un AMG está en su motor. Para que los motores AMG generen altas dosis de adrenalina y sean capaces de hacer frente a solicitaciones elevadas durante toda la vida útil del vehículo, se fabrican uno a uno de manera artesanal. Siguiendo la filosofía “un hombre, un motor”, el montaje de cada propulsor corre a cargo de un solo técnico especialista, tal y como acredita su firma sobre la placa AMG colocada en el motor.
En la actualidad, como entidad perteneciente en un 100% al Grupo Daimler AG, la compañía con sede en Affalterbach es la punta de lanza en el mundo de la competición del Grupo. Con casi 100.000 unidades entregadas en 2016 en todo el mundo, lo que supone un crecimiento del 40% con respecto a 2015, y la gama más amplia de vehículos en la historia de la compañía, AMG llega al año de su 50 aniversario con un nuevo récord de ventas.
La marca está ampliando su gama de autos deportivos AMG GT con el nuevo Mercedes-AMG GT C. Este vehículo está disponible en otra versión de rendimiento y tecnología; ubicada entre el AMG GT S y el AMG GT R. Los Mercedes-AMG GT y el AMG GT S también han recibido mejoras visuales y técnicas y un nuevo impulso de potencia. Los nuevos modelos son identificables por la distintiva parrilla “Panamericana”, característica de todos los modelos AMG GT.
“Después de 50 años en el carril rápido, sólo hay dos opciones: disminuir la velocidad o acelerar aún más. En Mercedes-AMG nunca hubo duda de que íbamos a buscar la segunda opción”, dijo Tobias Moers, CEO de Mercedes-AMG. “El AMG GT C es la ilustración perfecta. En menos de tres años, el segundo vehículo que desarrollamos completamente en casa se ha convertido en una familia de siete modelos”.
Y Moers agregó: “Estamos en camino hacia el éxito mundial con nuestra expansión estratégica de productos. Los modelos de la serie 63 todavía constituyen nuestra línea de productos principal, y continúan encantando a los entusiastas del automóvil alrededor del mundo. La serie AMG GT, que se desarrolló íntegramente en la empresa, está ahora disponible como una familia amplia, con la que hemos demostrado de manera impresionante nuestra experiencia como marca de automóviles deportivos. Al mismo tiempo, nuestra amplia cartera nos coloca en la posición perfecta para un mayor crecimiento. Nuestra foco ahora no es sólo celebrar la historia de éxito de AMG, pero, en uno de los períodos más emocionantes de la historia del automóvil, ayudar a moldear el desempeño del futuro”.
A nivel mundial Mercedes-AMG ofrece una oferta completa e impresionante de productos; desde la potente serie estándar de cuatro cilindros compactos a los deportivamente elegantes S 65 con un motor superior de doce cilindros; asi como también una amplia gama de SUVs y coupés, a cabriolets y variados roadsters.
La tecnología disponible está entre las mejores en las categorías de vehículos, que van desde tracción trasera optimizada hasta el estado de la técnica en todas las ruedas motrices, así como una transmisión de doble embrague a un deportivo de nueve engranajes transmisión automática.
Al mismo tiempo, se han logrado nuevos grupos de clientes con los modelos de la serie 43 los cuales vienen con un potente y eficiente motor de seis cilindros. También incluyen el ajuste de transmisión especial con tiempos de cambio más cortos, así como diseños y suspensiones de ejes específicos de AMG, potentes componentes del freno y otras características distintivas interiores y exteriores, confirmando las características típicas de los modelos AMG.
Con la serie Mercedes-AMG GT, la compañía de Affalterbach vuelve a subrayar su estatus como una marca de automóviles deportivos de gran dinamismo. Siguiendo el modelo SLS AMG, los modelos GT son la segunda familia de automóviles deportivos que se desarrolla enteramente en la empresa. El concepto delantero del medio-motor y la construcción ligera de aluminio inteligente forman la base para una experiencia de conducción altamente dinámica.
En 2016, AMG añadió modelos particularmente dinámicos y fascinantes a la familia GT como el GT R y las dos variantes de roadster abiertas, el GT Roadster y el GT C Roadster. Después del AMG GT C Roadster, el Coupé también está disponible durante este año aniversario con el mismo nivel de rendimiento y tecnología. Está situado entre el AMG GT S y AMG GT R y, en el momento del lanzamiento, estará equipado exclusivamente como modelo especial de la edición 50.
La empresa, fundada por Hans-Werner Aufrecht y Erhard Melcher, ha estado cumpliendo los sueños de los entusiastas durante 50 años. La dupla creó su primer taller en un viejo molino en 1967 como “oficina de ingeniería, centro de diseño y pruebas para el desarrollo de motores de carreras”. En 1971, el AMG 300 SEL 6.8 de “Aufrecht y Melcher, Großaspach” -AMG- obtuvo la victoria totalmente fuera de lo normal en su clase y obtuvo el segundo lugar en la carrera de 24 horas en el Circuito de Spa-Francorchamps. Otro hito fue la nueva cabeza de cilindro con tecnología de vanguardia de válvulas, desarrollada por Melcher.
La colaboración con Mercedes-Benz comenzó en 1990. El C 36 AMG, lanzado en 1993, fue el primer vehículo en el mercado resultante del acuerdo de colaboración con Daimler-Benz. En 2005, Mercedes-AMG se convirtió en una subsidiaria de Daimler-AG y en 2009 se presentó la Mercedes-Benz SLS AMG, el primer vehículo desarrollado totalmente por Mercedes-AMG. AMG derivó en motores de carrera con el SLS AMG GT3 en 2011. Esto fue seguido por la introducción de la Mercedes-AMG GT en 2014 y el lanzamiento de los modelos de la serie 43 en 2015, introduciendo un objetivo más amplio para la marca.