Volkswagen celebra los 45 años del Volkswagen Golf, modelo que surgió en 1974 y que fue producido por primera vez en la planta alemana de Wolfsburg el 29 de marzo de ese año. Además, ya cuenta con una historia compuesta por siete generaciones.
El sucesor del Beetle cuenta con más de 35 millones de unidades vendidas en todo el mundo, lo que equivale a un promedio de 780.000 vehículos por año y a la venta de una unidad cada 41 segundos, todos los días del año.
De esta forma, el Golf se convirtió en el modelo más exitoso del mercado europeo y de la marca alemana, para la que es un “pilar clave”. Actualmente, también está presente en el mercado argentino con la séptima generación, importada de México.
La primera generación del Golf llegó a los concesionarios de la marca en Europa el 8 de julio de 1974 (más de tres meses después del inicio de la producción), mientras que la entrega a los clientes arrancó el 5 de agosto del mismo año.
El hatchback contaba con una gama con carrocerías con dos o cuatro puertas (más el portón trasero). Por su parte, el interior tenía cinco plazas, un baúl con 300 litros de capacidad y asiento trasero rebatible.
En cuanto a los motores, era ofrecido con dos nafteros con cuatro cilindros: 1.1 con 50 caballos (Golf y Golf L) y 1.5 con 70 CV (Golf S y Golf LS), ambos acompañados por una caja manual con cuatro velocidades, con la que alcanzaban velocidades máximas de 140 y 160 km/h respectivamente. También había una automática con tres marchas, que era opcional, mientras que la tracción era delantera.
Ahora hay que esperar la octava generación del Golf, que será estrenada en Europa este año. ¿Llegará al mercado local?