La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante marzo de 2020 apenas alcanzo las 17.739 unidades, lo que muestra una caída interanual del 54,7%.
De esta forma, se llegó a 90.392 patentamientos acumulados en el primer trimestre del año, una baja del 35,1% en relación al primer trimestre de 2019.
Los niveles de actividad hasta el 15 de marzo hacían pensar en un escenario con una caída inferior al 20 % para el año 2020 pero al no saber el alcance que tendrá la caída de la actividad económica general, por la epidemia del Coronavirus, hoy se hace imposible predecir cómo finalizará el año en curso, afirman desde la entidad.
Para Ricardo Salomé, Presidente de ACARA, “es muy difícil hacer un análisis preciso con la cantidad de hechos que están sucediendo en nuestros país. Hay que pasar estas semanas con especial atención en la salud de nuestra población, ya llegará el momento de replantear, junto a las fabricas y el gremio, los incentivos, objetivos de venta y exigencias. En una esta situación como esta, todos tenemos que flexibilizar nuestras posturas para encontrarle la vuelta a cómo seguir”.
Por su parte, el Secretario General de ACARA, Ruben Beato, sostuvo: “nosotros nos sumamos a priorizar la salud de todos los argentinos por sobre cualquier interés sectorial y después veremos cómo podemos recuperarnos y retomar la línea de trabajo positiva que teníamos con el Gobierno y un sector unido. El promedio diario de operaciones de marzo venía mostrando actividad y consultas con respecto a febrero, y parecía que nos encaminábamos a dejar atrás los últimos 4 años, de deterioro, endeudamiento feroz y destrucción del mercado interno. Este cierre precipitado del mes nos deja con más dudas que certezas, porque lo que estamos viviendo, su extensión e impacto”.
Días atrás, la misma entidad también dio a conocer los resultados del Índice de Precios del Sector Automotor correspondiente al mes de febrero de 2020. En el mismo se puede observar que los precios de los vehículos 0 km aumentaron un 3,4% con respecto a enero 2020.
En términos interanuales, el índice presentó un alza acumulada del 83,6% (últimos 12 meses). En lo que va del año 2020, en tanto, acumula un aumento del 4,9%.