En el contexto del Covid-19, el nuevo Volkswagen Golf GTI de octava generación fue presentado de forma digital. Será ofrecido en Europa cuando el verano llegue a ese continente. Y, lamentablemente, no está en los planes de la marca para el mercado argentino, al menos en el corto y mediano plazo.
La receta del célebre modelo no tiene sorpresas. Se trata de un “hot hatch” del segmente C, una de las variantes de alto rendimiento del Golf 8, que mantuvo la plataforma modular transversal MQB y le dio la bienvenida a un diseño innovador en la parte delantera, junto con un coeficiente aerodinámico más bajo, de 0,275.
Como es habitual, la presentación exterior incluye un aplique rojo en la parrilla (iluminada) y las nuevas y llamativas ópticas principales (con luces LED). Se combinan con las nuevas luces antiniebla LED con forma de X presentes en ambos extremos del paragolpes, que es específico.
La personalización además propone las llantas de aleación con 17 pulgadas y un diseño con un estilo similar al del modelo anterior (presente en Argentina), mientras que opcionalmente hay otras con 18 o 19 pulgadas. Se combinan con las pinzas rojas para los frenos.
A lo mencionado anteriormente se suman otras características conocidas del Golf y el GTI: los gruesos parantes traseros y la doble salida de escape cromada, una en cada extremo.
La versión deportiva estrenó un interior digitalizado con dos pantallas: una para el tablero de instrumentos y otra central con 8,25 o 10 pulgadas. También posee una palanca de caja compacta y asientos deportivos con tapizado con cuadros, volante con base plana y pedalera de acero inoxidable.
El equipamiento contiene iluminación de ambiente, comunicación local con otros vehículos y la infraestructura del tránsito, vigilancia del entorno con detección de peatones, frenado automático de emergencia, mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo, encendido de motor con botón y techo solar.
El motor es nuevamente el naftero 2.0 TSI, con una configuración que incluye cuatro cilindros, inyección directa de combustible y turbocompresor. Ahora tiene 245 caballos y 370 Nm de torque y trabaja con la tracción delantera con bloqueo electrónico del diferencial y dos opciones de caja: manual con seis cambios y automática DSG con doble embrague y siete marchas. La velocidad máxima es de 250 km/h y está limitada electrónicamente.
La ficha técnica además dispone de la dirección progresiva con un sistema de desmultiplicación y la suspensión con amortiguación adaptativa, que permite elegir los modos de funcionamiento Individual, Comfort, Eco y Sport.