La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante marzo de 2021 ascendió a 36.591 unidades, lo que representa una suba del 105,3% interanual, ya que en marzo de 2021 se habían registrado 17.820 unidades.
Si la comparación es con su antecesor mes de febrero, el crecimiento es del 20 % dado que en el mes pasado se habían registrado 30.482 unidades. De esta forma en los tres meses acumulados del año se patentaron 116.800 unidades, esto es un 29,1% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 90.471.
Uno de los datos más relevantes que dejó el primer trimestre del año, es que el mercado se está adaptando a una oferta que cambia al ritmo que imponen las medidas macroeconómicas de restricciones y control de exportaciones. Los modelos más vendidos del trimestre son “made in Argentina” y, de hecho, mientras que el año pasado estos vehículos representaban el 30% de la oferta, en 2021 esa cifra escaló al 46%.
La contraparte de esta suba, es que los vehículos importados pierden participación por impedimentos para ingresar al país. Por obvios motivos, el origen más perjudicado en este primer trimestre, es Brasil, que perdió participación desde el 61% de los patentamientos del 1Trim 2020 al 48% actual. 13pp en un año.
Al respecto, el presidente de ACARA, Ricardo Salomé comentó: “estamos en un buen momento en el que toda la industria automotriz está haciendo un gran esfuerzo para no dejar pasar esta oportunidad, las fábricas incrementando los envíos de unidades, desde ACARA agilizando la gestión de logística y distribución en todo el país de formularios y chapas, algo clave durante la pandemia, y el gremio favoreciendo a la paz social. La buena noticia es que se observa un notorio avance de la venta de unidades nacionales que aumentaron su participación en relación con los vehículos importados hasta llegar en la actualidad a un 46% del total de vehículos patentados, luego de un 2020 en el que apenas llegaban al 30% del total. Más allá de que la comparación interanual arroja cifras de crecimiento explosivas debemos tomarlas con cautela porque recordemos que el año pasado en marzo comenzó la cuarentena y los registros automotores trabajaron hasta el día 19. La estabilidad cambiaria lograda y una visión de mayor confianza en la economía han sido determinantes para que mucha gente, que quizás el año pasado por el clima de incertidumbre y pandemia postergaba su compra, y ahora toma la decisión de adquirir vehículos, motos y otros bienes durables. Seguimos con optimismo esta recuperación y trabajando para que el crecimiento de nuestro sector traccione también otras industrias asociadas”
Por su parte, Rubén Beato, secretario general de la institución completó: “estamos trabajando con toda la cadena de valor en temas que incentiven el mercado interno, y donde hicimos varias propuestas para no detener este buen momento donde los autos que producimos localmente han tomado mayor protagonismo, un viejo anhelo del sector que hoy está sucediendo. Lo más destacable es que hay un fuerte compromiso de los privados y una gran predisposición y respuestas de los funcionarios”.