logo

MEGA AUTOS

02/08/2010

Duplicará la producción en 2012

En el marco de la visita que realizó el Presidente de Estados Unidos Barack Obama a la planta de Detroit-Hamtramck, donde se produce el Chevrolet Volt, General Motors anunció un incremento del 50% en la capacidad productiva de este nuevo modelo.

Duplicará la producción en 2012

El segmento de los sedanes medianos es una especie de división de aguas para el mercado brasileño.

Quien llega ahí deja atrás el apretado mundo de los compactos, y desfila su “status” elevado y la nueva condición de consumidor de – algún – lujo. Por este motivo, los fabricantes invierten en la calidad de estos modelos. En 2011, el mercado de los sedanes medianos estará especialmente ocupado con diversas novedades programadas, o ya presentadas por las marcas. Esto sucede a pesar del panorama desfavorable del segmento con una caída general en sus ventas desde 2008. Para tener una idea, el año pasado, cuando el mercado nacional batió su récord de producción, se vendieron 176.055 sedanes medianos. En 2009 fueron 191.786 unidades, y en 2008, el volumen alcanzó 199.589, mejor registro alcanzado por este segmento.

La justificación de las marcas para lanzar estos modelos es simple. “Este es un segmento de buena penetración, y que refuerza la imagen de la marca”, explica Paulo Roberto Garbossa, consultor de ADK Automotive. Para conquistar al consumidor vale todo, desde garantías extendidas hasta precios “amigos”, por debajo de los 60.000 reales. “Los consumidores de alto poder adquisitivo tradicionalmente se quedan con las marcas de renombre, que están en el mercado hace mucho tiempo y que traen el confort de un producto de calidad y alta tecnología”, afirmó Sergio Reze, presidente de Fenabrave, la Federación Nacional de Distribución de Vehículos Automotores en Brasil.

En ciertos casos, el lanzamiento de vehículos en ese segmento va más allá de la cuestión de “agregar valor a la marca”. Renault, por ejemplo, aspira el tercer lugar de ventas, donde actualmente está el Chevrolet Vectra, apenas por detrás del Honda Civic, y del líder, el Toyota Corolla. El escogido para “destronar” al tres volúmenes de la marca estadounidense y aumentar el volumen de las ventas en la casa francesa es el nuevo Renault Fluence, modelo recién llegado al mercado brasileño. “Nuestro objetivo es realmente ocupar el lugar del Vectra, y como es un mercado muy competitivo, vamos a acabar teniendo los clientes de todos los competidores”, explica Rodolfo Stoppa, Gerente de Marketing de Renault en Brasil.

Inicialmente, la lucha del Fluence será con otro modelo francés. El Peugeot 408 es otra apuesta para el mismo segmento, que utiliza el mismo recurso de venta: costo/beneficio. El fabricante, sin embargo, mira desde arriba: “Nosotros vamos a entrar en este mercado para competir con los líderes, independientemente de los demás competidores”, apuesta Marcus Brier, director de relaciones externas de Peugeot. El 408 parte desde los 59.500 reales en su versión básica, coincidencia o no, son 400 reales menos que el Renault Fluence. “La expectativa es vender 13.000 unidades en todo un año, y lograr un 10% de participación en el mercado”, completó Brier.

En Brasil, quien no se actualiza se queda atrás, por eso mismo, los dos principales fabricantes del segmento prometen novedades para sus modelos. En el caso de Toyota, nada excepcionalmente nuevo, como fue visto con el Corolla en 2008, pero tendrá un leve restyling inspirado en la nueva versión presentada en salones internacionales. El hecho es que, para los consumidores brasileños, incluso los pequeños cambios ya suenan como una novedad, por lo tanto, el éxito del auto debe mantenerse. El Civic llegará bien renovado –el frente y la parte trasera pasarán por cirugía para darle un aire más deportivo- y tendrá el ojo puesto en el liderazgo del segmento, el cual fue perdido a finales de 2009.

Otro que se moverá en el segmento es General Motors. El fabricante estadounidense, que ya fue referencia de los sedanes medianos, ahora quiere rescatar su importancia con el Chevrolet Cruze. Este tres volúmenes probablemente desembarcarán en Brasil en agosto. Por el momento, GM no revela su estrategia de mercado, pero probablemente ocupará el lugar las versiones top del Vectra. Quienes también prometen novedades son Volkswagen y Hyundai. La marca alemana ya está haciendo una verdadera liquidación de stock del Bora, en función de la llegada de una versión más barata del Jetta, probablemente a 65.000 reales. El fabricante coreano apuesta con el Elantra.

Panorama inverso.

Incluso con la invasión de novedades de los sedanes medianos, no todos los representantes del segmento recibirán actualizaciones durante este año. Este es el caso del C4 Pallas y del Ford Focus. El modelo francés, ocupa el cuarto lugar en ventas con 1.578 unidades comercializadas en el primer bimestre de 2011 y apuesta con su tamaño e imagen para ganar al consumidor. El Focus invierte en precio y los paquetes de equipamiento. Ford Brasil no tiene ninguna predicción, pero especula que en 2014 aterrizará la tercera generación del modelo, presentado el pasado enero en el Salón de Detroit. Kia entra en el segmento con el Cerato, que a partir de sus 55.000 reales, apuesta en el precio para ganar el consumidor.

Estos modelos tienen a su favor un mercado que reacciona bien cuanto más tecnología tienen a bordo. Es decir, actualizaciones mecánicas  y visuales no son factores tan cruciales para la compra. Y en ese punto, los modelos que no son inéditos e incluso las nuevas versiones, pueden competir en el mismo segmento. “No hay necesidad de modificar el diseño para incluir una tecnología de punta. Cualquiera puede hacer independientemente la actualización de su modelo”, resume Paulo Roberto Garbossa. 

 

Nueva Amarok




Nuevo Audi A3

COMENTARIOS