General Motors y Honda acordaron el desarrollo en conjunto de dos vehículos eléctricos totalmente nuevos para Honda. Los modelos serán producidos con la plataforma global de vehículos eléctricos de GM utilizando las nuevas baterías Ultium propias de la marca norteamericana.
Los exteriores e interiores de los nuevos vehículos eléctricos serán diseñados por Honda, y la plataforma estará preparada para apoyar la conducción de los vehículos de la compañía japonesa.
La producción de estos vehículos eléctricos combinará la experiencia de ambas compañías y se fabricarán en las plantas de GM en América del Norte. Se espera que las ventas de estos nuevos modelos comiencen en 2024 en Estados Unidos y Canadá.
Esta no es la primera colaboración de GM y Honda en cuanto a temas eléctricos; previamente unieron esfuerzos para desarrollar celdas de combustible y para el Cruise Origin, un vehículo eléctrico autónomo que fue develado en San Francisco a principios de este año. Honda también se unió a los esfuerzos de desarrollo de módulos de batería de GM en 2018.
“Esta colaboración unificará la fortaleza de ambas compañías y la combinación de escala y eficiencia de manufactura de ambas proporcionará un mayor valor a los clientes”, dijo Rick Schostek, Vicepresidente Ejecutivo de American Honda Motor Co., Inc. “Esta asociación permitirá acelerar nuestros proyectos en cuanto a vehículos eléctricos y avanzar en nuestros esfuerzos para reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Estamos acordando la posibilidad de seguir ampliando nuestra asociación”, comentó.
De acuerdo con Doug Parks, Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo de Productos Globales, Compras y Cadena de Suministro de GM, “este acuerdo se basa en nuestra probada relación con Honda y valida aún más los avances técnicos y las capacidades de nuestras baterías Ultium y de nuestra nueva plataforma de vehículos eléctricos”.
“Lo más importante, es un nuevo paso en nuestro viaje hacia un futuro totalmente eléctrico y rentable de vehículos eléctricos a través de una mayor capacidad de producción y utilización. Tenemos una gran historia de trabajo conjunto con Honda, y esta nueva colaboración construye sobre nuestra previa relación y objetivos comunes”.
Como parte del acuerdo, Honda incorporará los servicios de seguridad de OnStar en los dos vehículos, integrándolos con HondaLink. Además, la compañía nipona también planea utilizar la última tecnología de conducción con manos libres de GM.