La mayor fiesta sudamericana de autos clásicos comenzó el día de hoy en San Isidro. El acto inaugural contó con la presencia del Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el Intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse; el Presidente de Comisión de Carreras del Hipódromo de San Isidro, Sr. Raúl A. Nelson; y el Sr. Alejandro Daly, Presidente del Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina.
Esta 12º edición de Autoclásica estará abierta hasta el lunes feriado 8 de octubre inclusive de 10 a 18:30 hs, en el boulevard asfaltado del Hipódromo de San Isidro.
El Cadillac de Perón
Este año, la destacada muestra ofrece una propuesta que conjuga emoción, lujo, historia y tradición automovilística de la Argentina y del mundo. Además, en Autoclásica este año se puede ver y festejar:
– Homenaje Froilán González, excelso piloto y protagonista de la historia del automovilismo nacional. En Autoclásica, Froilán celebra el sábado 6 a las 16 hs. su cumpleaños número 90 en compañía de la Maserati 250F de 1956 con la que corrió el Gran Premio de la República Argentina.
– El Cadillac de Perón: el célebre, querido y confiable Cadillac V8 OHV 1955 de la flota presidencial es uno de los 20 vehículos que integran el homenaje a los 110 años de Cadillac: el Estándar del Mundo. Rodó sólo 15.000 km. y se encuentra hoy en estado original.
– 25 Ferraris irresistibles de todos los tiempos, para celebrar los 65 años de la marca a puro lujo y potencia.
– El Rastrojero: un verdadero clásico argentino cumple 60 años y los celebra en Autoclásica.
– 75 años del “sistema Superleggera” de la Carrozzeria Touring. Autoclásica presentará deslumbrantes ejemplos del uso de este sistema entre los que se destacan un Pegaso Z-102 Touring Berlinetta V8 de 1953 y una Maserati 3500 GT carrocería Touring de 1960, entre otros.
– Por primera vez en Autoclásica se exhibe “La Galera” de los hermanos Emiliozzi, entre las entrañables “cupecitas” históricas del TC. Esta mítica coupé Ford tuvo un desempeño brillante durante 17 años.
– La Maserati 250F con la que Froilán corrió el GP de Argentina y mucho otros monopostos históricos (que corrieron Jorge Cupeiro, Don Ramón Requejo, Cocho López, entre otros.) se ponen en marcha todas las tardes y hacen rugir sus motores.
– 80 años del motor Ford V8. Un motor abierto y numerosos vehículos Ford con Motor V8 producidos entre su año de lanzamiento 1932 y el año 1947.
– 90 Años del Austin Seven, el exitoso “cochecito familiar” que dejó huella en el automovilismo y en la industria. Autoclásica 2012 presenta 6 Austin Seven: Ulster 1925, Chummy 1926, Special 1927, Saloon 1932, Big Seven Special 1934 y Nippy 1936.
– 50 Años del Renault Alpine, un deportivo que resurge. Renault exhibirá una histórica Berlinetta Alpine A 110 1300G 1969 original, inspiración para el prototipo Alpine A 110-50.
– 90 años del memorable Lancia Lambda, el primer auto de la historia que tuvo carrocería autoportante y suspensión delantera independiente.
– 300 motos clásicas de calle y de carrera en exposición: se rendirá culto a las más deseadas: las Vincent HRD Black Shadow.
– Homenaje al ex piloto de motos Benedicto “Chiche” Caldarella a 50 años de su triunfo en Argentina por el Campeonato Mundial, visitará la exposición el lunes 8 de octubre a las 16 hs.
– Por primera vez en Autoclásica, se presenta el “Globo Extremo”, un acto acrobático de circo que consiste en dos personas que andan en moto simultáneamente adentro de una esfera de acero.
Ferrari 250 GT V12 de 1958
Los ancestros centenarios que no superaban la velocidad máxima de 20 Km/h conviven con los contemporáneos de súper lujo y grandes motores deportivos de hasta 1982 en Autoclásica. Así brillan deslumbrantes ejemplares de todas las épocas de autos y motos: Alfa Romeo, AJS, Aston Martin, Austin, Bugatti, Buick, Chevrolet, Citroën, Ducati, Ford, Ferrari, Gilera, Jaguar, Jeep, Harley Davidson, Honda, HRD, Indian, Kawasaki, Lamborghini, Lancia, Maserati, Mercedes Benz, Norton, Packard, Peugeot, Puma, Renault, Rolls Royce, Vespa, Volkswagen, Yamaha, o Zanella.
El punto más alto de esta gran fiesta tendrá lugar el domingo 7 de octubre a las 14 horas, cuando un riguroso jurado premia a los ejemplares sobresalientes de cada una de las categorías de la Fédération Internationale des Véhicules Anciens (FIVA) en exhibición y al final, consagre entre los mejores de la exposición a los esperados “Best of Show” de automóviles y motocicletas de este año.
Renault Alpine A 110 1300G de 1969 original
También, los coleccionistas y los amantes de la restauración y de la memorabilia de autos y motos pueden disfrutar del “Autojumble” donde expertos en el arte de la restauración, distribuidos en más de 100 stands, ofrecen sus piezas de colección, accesorios antiguos de toda índole, bibliografía y maquetas, entre otros y dan a la muestra un colorido especial.
Además se pueden visitar los stands de 49 clubs de automóviles y de motos más representativos del país, de Brasil y de Uruguay en el marco de un entorno arbolado y pavimentado, que ofrece además destacadas opciones gastronómicas en agradables patios de comidas.
¿Te lo vas a perder?
Aston Martin DB4 Carrozzeria Touring de 1960
Si ya fuiste a Autoclásica 2012, nos gustaria saber cuáles son los autos que más te gustaron. Te leemos en los comentarios.