Dos de los consorcios automotrices más importantes de Europa, el alemán BMW Group y los franceses de PSA Peugeot Citroën se unieron para avanzar en el desarrollo y producción de tecnología para vehículos con motores eléctricos e híbridos.
Si bien ambas empresas mantienen desde hace más de 10 años un acuerdo de cooperación para el diseño de motores convencionales y sistemas de transmisión, ahora decidieron dar un paso más y crear un “joint venture” específico.
El acuerdo, que fue dado a conocer en forma oficial ayer martes 25 en Berlín, comprende un aporte de capital mutuo de 100 millones de euros para la conformación de “BMW Peugeot-Citroën Electrificación”, que tendrá su sede en la ciudad alemana de Munich.
Según explicaron, la nueva empresa tendrá como objetivo convertirse en “actor líder” del mercado de automóviles eléctricos gracias al fomento de economías de escala en términos de compras y producción.
El plan es comenzar a producir en serie motores alimentados exclusivamente con energía eléctrica en un plazo de 3 años. Además, tiene previsto diseñar y fabricar baterías, generadores, y software relacionado con los vehículos eléctricos.
“Creemos que en unos años nuestra empresa será uno de los principales proveedores de sistemas de propulsión eléctrica”, aseguró en un comunicado Wolfgang Güllich, presidente de la empresa conjunta que hacia fines de este año ya prevé contar con unos 400 empleados, en su mayoría ingenieros y expertos en electromovilidad.