La caja automática es cada vez más popular en el mercado argentino. Así lo indica un informe realizado por el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA) y divulgado por ACARA.
Según el informe, la presencia de la caja automática en las ventas de vehículos 0 km se elevó del 7 al 35 por ciento desde 2015 hasta la actualidad del mercado local, que fue uno en los que más demoró su posicionamiento como una alternativa estándar.
Por otro lado, la información indica que casi la mitad de la oferta actual de modelos cuentan únicamente con la transmisión automática, mientras que más del 70% ofrece las dos alternativas (junto con la caja manual).
SIOMAA además informó que la caja que prescinde del pedal de embrague comenzó a posicionarse como la opción por defecto en las versiones más equipadas de la gama en los vehículos del segmento mediano. Y que es la única alternativa en los segmentos más altos.
El mercado local contaba con 319 modelos de 36 marcas en 2015. Y casi la mitad de esos productos ofrecían sólo la caja manual, alternativa que además representaba el 93% de los patentamientos.
El 30% de esos productos contaba con alguna opción automática, principalmente en las versiones más equipadas de sus gamas. Y sólo el 26% tenía únicamente la caja automática; eran especialmente vehículos de alta gama.
Luego, en 2019, el mercado ofrecía 380 modelos de 56 marcas, mientras que las opciones con caja manual habían caído al 34% y los automáticos ya abarcaban más del 66%. Una tendencia que se amplió en 2022: durante los primeros seis meses del año, el 47% de los modelos ofrecidos sólo tenían la transmisión automática, mientras que un 25% contaba con ambas opciones y el 28% brindó únicamente la caja manual.