Chery Group le anunció al Gobierno que invertirá 400 millones de dólares en Argentina, donde construirá una planta industrial para producir autos, entre ellos eléctricos, además de desarrollar baterías de litio.
Los anuncios estuvieron a cargo del vicepresidente ejecutivo de Chery International, Zhang Shengshan, quien informó los planes de la compañía china a través de una reunión virtual con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y el embajador de la República Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja.
Chery realizará la inversión en dos etapas. La primera será entre 2023 y 2025 y permitirá la creación de 4.000 puestos de trabajo y la fabricación de 50.000 unidades anuales. Luego, de 2026 a 2030, planea alcanzar 100.000 unidades anuales y llegar a los 6.000 empleos.
La compañía prevé producir 20 modelos, entre ellos vehículos con motorización completamente eléctrica; anticipó una autonomía de 800 kilómetros y una carga del 80 por ciento de la capacidad de la batería en 20 minutos.
Los Chery argentinos no sólo serán cero emisiones; también habrá modelos híbridos y con motorización de combustión interna. Además, anunciaron un 46 por ciento de integración de autopartes nacionales.
Por otro lado, la empresa asiática informó sus planes para desarrollar baterías de litio; lo hará con Gotion, compañía que construye una planta conjuntamente con la argentina Corven en Jujuy.
Chery además prevé producir sistemas de accionamiento eléctrico, maquinarias y componentes y equipamiento de cargas. Asimismo, anticipó la radicación de sedes de Investigación y Desarrollo (i+D), un centro de repuestos para abastecer a la región y una red de concesionarias con presencia en todo el país.