Ante la devaluación, inflación y el contexto económico adverso, la posibilidad de comprar un 0 km se hizo cada vez más difícil, con ventas que caen un 50% en relación al año pasado. Así, los usados pasaron a cobrar mayo protagonismo y su nivel de ventas se mantiene estable.
En este contexto, las consultas en Datacar, la plataforma online que permite conocer el pasado del automóvil en apenas unos segundos, se incrementaron un 27,5% respecto al año anterior.
Desde el sitio anunciaron que en los últimos 12 meses, el VW Gol y VW Gol Trend recibieron 5.744 y 3.651 consultas, respectivamente, para conocer el estado del usado. También destacaron que un Volkswagen Gol Trend 1,6 GP 2013 fue consultado 301 veces desde 2014 a la fecha. “Saber la cantidad de consultas que tuvo un auto en particular ayuda a determinar acontecimientos como siniestros, fechas de venta, búsquedas, etc.”, afirman desde Datacar.
La plataforma recibe más de 550.000 consultas anuales. El reporte incluye datos como si el vehículo es de primera mano, si fue utilizado como taxi o remis, así como también una descripción completa de mismo (la marca, el modelo, el año, etc.), su situación impositiva, si posee infracciones de tránsito registradas y póliza de seguro vigente. Además, el estado de GNC, revisiones técnicas, gravado de autopartes, posibles defectos de fábrica (recalls), ficha técnica, estadísticas históricas del vehículo, precios de referencia, etc.
Siguiendo con la lista de consultas en este 2019, luego del VW Gol y VW Gol Trend, la completan los Chevrolet Classic, Volkswagen Voyage, Volkswagen Bora y Ford Fiesta Kinetic. Por su parte, las 10 marcas con más pedidos de consultas son: Volkswagen (40.503), Renault (19.584), Fiat (35.973); seguidas por Ford, Chevrolet, Peugeot, Toyota, Citroen, Mercedes Benz y Honda.
Respecto al ranking histórico de consultas por antigüedad, los vehículos más pedidos son aquellos que tienen entre 5 y 7 años, seguidos por los de 8 a 10, luego los de 1 a 4 y por último los de más de 10 años. “Esta estadística también tienen su lógica y además coincide con los movimientos y transferencias del mercado automotor”, sostienen desde la firma.
El proyecto empezó a gestarse en 2013, pero se lanzó formalmente en 2014, cuando salió la primera versión, hace ya 6 años. “Luego de romper con varios paradigmas, nos convertimos en una empresa 100% digital, creamos nuevos canales que nos permitieron realizar acuerdos y de este modo lograr que nuestros informes tuviesen el contenido que los usuarios demandaban para transparentar el mercado”, detalló Darío Aleskovich, socio fundador de Datacar.
Hoy tienen más de 540.000 usuarios registrados y dos millones y medio de informes realizados. Sus bases de datos cuentan con información de más de 18 millones de vehículos y entre sus clientes corporativos se encuentran 12 empresas de seguros, tecnología y rubro automotor. Para 2020 prevén alcanzar 1 millón de consultas anuales.