logo

MEGA AUTOS

01/06/2011

El Chevrolet Volt de paseo por Buenos Aires

En el marco de un seminario sobre tecnologías eléctricas vehiculares GM presentó en Argentina el Volt, el primer auto eléctrico de producción masiva. No se comercializará en el país en el corto plazo, pero podrá verse en vivo en el Salón del Auto.

El Chevrolet Volt de paseo por Buenos Aires

General Motors realizó en el Hotel Faena un seminario sobre tecnologías de electrificación vehicular, en el que le acercó a la prensa la estrategia de Chevrolet en materia de tecnologías de propulsión alternativa y mostró por primera vez en el país el Volt, el primer auto 100% eléctrico, con autonomía de rango extendido.

El Volt, que fue recientemente galardonado como “Auto del Año 2011 en Norteamérica“, será presentado oficialmente en el país en el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, que se desarrollará del 17 al 26 de junio en La Rural.

Chevrolet Volt

El Chevrolet Volt en detalle

Fabricado con el sistema de propulsión Voltec de GM, que consiste en una unidad de propulsión eléctrica y un paquete de baterías de iones de litio que proporcionan una autonomía eléctrica de alrededor de 60 km, el Volt posee además un motor naftero de 1.4 litros que alimenta un generador eléctrico que puede recargar la batería y extender su autonomía hasta 550 kilómetros adicionales, hasta que el auto pueda ser enchufado y recargado nuevamente o hasta que se le vuelva a cargar combustible. De esta manera, la autonomía máxima del vehículo asciende a 610 kilómetros totales.

La batería de larga duración del Volt se compone de un paquete de baterías de iones de litio de 16 kWh, 172 kg y 1,5 m en forma de T fabricada en Brownstown Township, Michigan. Suministra energía a una unidad de propulsión eléctrica avanzada de 111 kW (150 CV) para impulsar el vehículo.

Cuando la energía de la batería se agota, el Volt cambia, en forma imperceptible, al modo de autonomía extendida. La energía es suministrada por un motor de 1.4L de 60kW (80 CV) naftero de tecnología avanzada, que recarga la unidad de propulsión eléctrica para proporcionar hasta 550 kilómetros adicionales de autonomía.

Chevrolet Volt

Un dato interesante, es que “casualmente” el paquete de baterías que utiliza el Volt, podría perfectamente acoplarse a otras plataformas de GM, con lo que no sería extraño que en un futuro veamos varios vehículos de la gama Chevrolet, con este esquema de electrificación. ¿Se imaginan un Celta eléctrico?

En cuanto a prestaciones, el Volt alcanza una velocidad máxima de 160 km/h, y con el excelente torque de 364 Nm de la unidad de propulsión eléctrica, es capaz de hacer el “0 a 100” en menos de 9 segundos.

La carga de la batería se puede hacer a través de tomacorrientes eléctricos hogareños convencionales de 120V o de 240V. El vehículo se recarga por completo en cuatro horas aproximadamente utilizando un toma de 240V y de 10 a 12 horas en una toma de 120V. Una vez que el vehículo está enchufado, se pueden programar cargas inmediatas o diferidas. También se puede gestionar y supervisar el Volt en forma remota por computadora en MyVolt.com, o través de una aplicación exclusiva para smartphones: Chevrolet Mobile App de OnStar MyLink.

El Chevrolet Volt está equipado con un sistema de frenado electro-hidráulico “totalmente combinado” que permite el 100% de frenado generativo (recargar las baterías durante el frenado) o 100% de frenado con fricción (frenos de disco tradicionales), o cualquier combinación de cada uno.

Durante el frenado regenerativo, el sistema convierte las fuerzas G en energía eléctrica para almacenarla en la batería, si es necesario. Si la batería está cargada por completo, el regulador de freno dirige el sistema para llevar a cabo el frenado de fricción.

Motor Volt

En cuanto a seguridad, los sistemas de prevención de accidentes del Chevrolet Volt incluye frenos antibloqueo con control de tracción, control electrónico de estabilidad StabiliTrak y lámparas LED de circulación diurna que hacen que el Volt sea más visible para el resto de los conductores y peatones.

La protección de los ocupantes continúa con una estructura fuerte, en donde la estructura integral del chasis y la carrocería se combinan estratégicamente con los aceros de avanzada para ayudar a asegurar la resistencia al impacto y la rigidez. Las características de protección activa de los ocupantes incluyen 8 airbags estándar y cinturones de seguridad con pretensores duales para ayudar a reducir el riesgo de lesiones.

Debido a que el Volt funciona tan silenciosamente en modo totalmente eléctrico, una función activada por el conductor emite sonidos para alertar a los peatones, en especial aquellos con discapacidad visual, en las intersecciones. Esta alerta fue desarrollada en conjunto con la Federación Americana para Ciegos.

Interior Volt

Hay mucha más tecnología en el interior del Volt que su sistema de propulsión eléctrica. Características intuitivas como pantallas de alta resolución, conectividad y la capacidad de supervisar y controlar las funciones del vehículo en forma remota redefinen cómo los propietarios del Volt se interconectan con sus vehículos.

La tecnología clave incluye, entre otros, un sistema táctil de control de interruptores en la consola central, LCD color de alta resolución de 7 pulgadas que muestra la autonomía eléctrica, el ahorro de combustible, autonomía extendida, información del viaje, información de presión de neumáticos y otros mensajes esenciales del vehículo, otra pantalla táctil a color de alta resolución de 7 pulgadas integrada a la consola central que funciona como la interfaz para los controles climáticos de la cabina y de información y entretenimiento.

Adicionalmente, los modos de carga se pueden personalizar según las necesidades y las tarifas de electricidad para una programación eficiente de las cargas y reducción de costos. Además, incorpora un llavero con control remoto que permite a los conductores encender el vehículo a distancia y acondicionar la cabina con antelación sobre la base de la temperatura exterior, y una aplicación móvil exclusiva de OnStar MyLink que permite a los propietarios utilizar las funciones del Volt por medio de smartphones.

Bernardo García, Paulo Riedel y Sergio Rocha

Bernardo García, Paulo Riedel y Sergio Rocha, de GM.

Por último, los propietarios de Volt reciben una cobertura de garantía de 8 años o 160.000 kilómetros de la batería, Chevrolet proporciona cobertura de paragolpes a paragolpes por 3 años o 58.000 kilómetros, asistencia en caminos y transporte de cortesía por 5 años o 160.000 kilómetros, cobertura limitada del motor naftero por 5 años o 160.000 kilómetros y protección contra la corrosión por 6 años o 160.000 kilómetros.

 





Nuevo Audi A3

COMENTARIOS