Esta es una temporada muy especial para el “Citroën Total TN Racing”: después de confirmar una dupla conductiva de lujo con los talentosos Matías Rossi (Campeón Argentino con Citroën en 2014) y Juan Manuel “Pato” Silva, hoy en la ciudad de Paraná los cronómetros se ponen en cero: el nuevo Citroën C4 Lounge, sale por primera vez a pista para completar la fase inicial de ensayos y puesta a punto. Es, sin dudas, el automóvil que todos los fanáticos quieren ver defendiendo los colores de la marca en la clase mayor del Campeonato de Turismo Nacional.
La escudería trabajó sin descanso para alistar, desde este mediodía, la primera de las unidades en pista y dar así comienzo a su desarrollo. A poco más de 15 días del inicio del torneo, a concretarse el próximo 14 de febrero en el circuito de La Plata, provincia de Buenos Aires, el nuevo modelo cumplirá en el trazado entrerriano dos jornadas intensas en manos de los dos pilotos titulares y buscará completar los kilómetros necesarios para encontrar la mejor forma.
Cristian Mason, Coordinador Deportivo del equipo, tiene en claro las ambiciones y la importancia que conlleva este debut en pista: “Estamos realmente muy felices y con una expectativa enorme porque el nuevo Citroën C4 Lounge comience a rodar, el esfuerzo que hizo todo el equipo para llegar a tiempo fue extraordinario y, desde ya, contar con la experiencia y profesionalismo de Matías Rossi y el “Pato” Silva es decisivo a la hora de desarrollar un vehículo que nunca se puso en un circuito”.
Las distintas fases de desarrollo del nuevo Citroën C4 Lounge demandaron varios meses de trabajo en distintas áreas. No hay un punto preciso para poner el cero en su historia: ya en 2015 comenzaron los estudios previos de factibilidad y a inicios de noviembre se tomó la decisión de hacer debutar el modelo. A partir de allí se concentraron los esfuerzos.
Como indica el máximo responsable técnico del team, Carlos Piaggentini, “estos primeros test nos sirven, primero, para chequear que esté todo perfectamente ajustado y en orden y también para asentar diversos elementos como los frenos, etc.; una vez que todo está OK comenzaremos con la exigencia plena. Es importante también comenzar el trabajo con nuestro nuevo piloto, Juan Manuel Silva para poder conocernos y adaptarnos”.
Las ventajas que esperan obtener son claras: “Si bien técnicamente comparte algunas soluciones con el modelo que reemplaza -asegura Piaggentini-; el Citroën C4 Lounge es un auto y un desarrollo totalmente nuevo: La mayor diferencia radica en el dibujo de su silueta -con tres volúmenes definidos que asegura otro desempeño aerodinámico- y la mayor distancia entre ejes, que beneficiará el rendimiento en circuitos rápidos. La experiencia acumulada con el anterior modelo nos va a servir de mucho”.
En virtud de los resultados, la performances y la confiabilidad alcanzadas en estas primeras dos jornadas en Paraná, se definirá si es necesario o no abrir otro capítulo de ensayos antes de preparar todo para la apertura del torneo en La Plata: “En este circuito tenemos referencias precisas para saber cómo estamos de competitivos, parámetros confiables para analizar el rendimiento. Es un circuito rápido, mayormente hay buen clima, ideal para ver cómo funciona todo. Si hoy y el viernes encontramos el rendimiento que esperamos en pista prefiero concentrarme y dedicar el tiempo que queda hasta La Plata para terminar el segundo auto que va a manejar Silva y tener así el mismo nivel de rigor y precisión que pusimos en el primer Citroën C4 Lounge. Quiero que lleguen los dos autos en similares condiciones”.
La motivación es alta y Cristian Mason, sabe que desde la primera fecha del certamen 2016 todas las miradas estarán dirigidas al “Citroën Total TN Racing”: “Estamos ansiosos, queremos que llegue rápido el 15 de febrero. Todo el equipo de mecánicos, técnicos e ingenieros pusieron lo mejor de sí para hacer debutar este modelo. Tenemos un largo trabajo por delante porque arrancamos desde cero, pero confiamos plenamente en el equipo. Sabemos que la expectativa de la marca, los patrocinantes, los pilotos y el público es muy alta”.
El Citroën C4 Lounge es unos de los modelos centrales en la estrategia de desarrollo comercial que la marca tiene prevista para para este año. Fabricado en el Complejo Industrial Palomar, es referente tecnológico de su categoría y presentó recientemente -además de nuevas combinaciones de motores y transmisiones- la versión “S”, que le otorga un perfil decididamente deportivo. En la pista mientras tanto, de la mano de Matías Rossi y Juan Manuel Silva, a partir de hoy comienza a probarse el traje de protagonista.