Según la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), las ventas de motos de entre 28.000 y 50.000 pesos, afectadas por la nueva Ley de Impuestos Internos, cayó un 90% durante 2014. Esta situación, provocada por el incremento en los precios de las unidades en hasta un 100%, generó la paralización de los planes de integración nacional impulsados por las compañías y la pérdida de 2500 puestos de trabajo en toda la cadena de valor.
“Este impuesto frenó los desarrollos en marcha de todo aquel motovehículo cuyo valor se acerca o supera las nuevas bases imponibles establecidas en diciembre de 2013, que además de ser irracionalmente bajas, son fijas y no acompañan los incrementos de costos internos y externos”, explicó Lino Stefanuto, presidente de CAFAM. Y alertó: “El sector perdió 2500 puestos de trabajo en toda la cadena de valor, considerando las horas hombre requeridas por servicios, gestiones comerciales, logística, preparación y garantías afectadas a estas motos de calidad.”
Con el objetivo de revertir en el corto plazo estos efectos negativos, la Cámara de Fabricantes de Motovehículos propone retrotraer el impuesto a lo establecido en el año 2013 o elevar el monto imponible: 1° escalón a $90.000 y 2° escalón a $200.000. De esta manera podría mitigarse la caída del mercado en unidades, el impacto en puestos de trabajo y el desplome de la facturación y rentabilidad.
Las empresas que integran CAFAM son: Honda Motor de Argentina S.A.. Yamaha Motor Argentina S.A., Beta Motor de Argentina S.A.. La Emilia S.A. – Motomel. Corven Motors Argentina S.A., Zanella Hnos. y Cía., Juki SACIFIA, Mar Maquinarias S.A. – Suzuki, Emprendimiento Industrial Mediterráneo S.A. – Keller, Ghiggeri Motos SRL, Conosur S.A.- Maverick Motorcycles, FAMSA – Jawa, OKINOI, Importadora Mediterránea S.A. – Kymco, Appia Motor Argentina S.A., Gilera Motors Argentina S.A., PAGODA S.A. – Guerrero, Dragón S.A.- Brava, AKAN S.A – Tibo, Automotores Cerro S.A. – CERRO y Grupo SIMPA – Marwen S.A. y Jorge Alvarez.