Con una firme muestra de responsabilidad desde el sector privado, referentes de Cervecería y Maltería Quilmes, Ford Argentina, Federación Patronal Seguros S.A., Fric-Rot y OVILAM, se reunieron para reflexionar sobre los principales desafíos de la seguridad vial y brindar una perspectiva conjunta a la comunidad. El panel estuvo moderado por Jota Leonetti, periodista de tránsito.
Las distracciones al manejar, el desconocimiento de normas, la combinación de alcohol y manejo, el mantenimiento de los vehículos y el estado de la red vial fueron algunas de las problemáticas analizadas en el panel. Se coincidió en que la concientización de los ciudadanos es clave a la hora de promover conductas responsables en el ámbito vial. En el marco de la jornada, se consideró un informe de la organización Together for Safer Roads, que señala que los siniestros viales son la octava causa de muerte a nivel mundial y cuestan 500 billones de dólares por año mundialmente.
Pablo Querol, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes, indicó que, desde la Compañía, “nos parece fundamental realizar este tipo de encuentros para dialogar y encontrar alternativas conjuntas a una temática de interés social como lo es la seguridad vial. Estamos convencidos de que la respuesta se encuentra en la educación y la promoción de buenas conductas”. Agregó, además, que “desde Cervecería y Maltería Quilmes promovemos la figura del conductor designado como la principal solución. La aceptación de la gente es excelente, el 93% de los argentinos la considera como una muy buena idea para ayudar a disminuir la cantidad de siniestros viales relacionados con el consumo de alcohol”.
Jota Leonetti, periodista de tránsito; Sebastián Trotta, Gerente de Comunicaciones de Ford Argentina; Carolina Gotter, Gerente de Márketing de Fric-Rot; Fabián Pons, Presidente del Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM); Guillermo Cardelli, Jefe de Responsabilidad Civil Automotores de Federación Patronal Seguros S.A. y Pablo Querol, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes.
“La Seguridad Vial es un flagelo mundial que también afecta a las empresas. La ONU en su propuesta del “Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020″ incluye la implementación de la Norma ISO 39001 para generar un sistema de gestión de seguridad vial para las empresas”, expresó Fabián Pons, Presidente del Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM).
En el caso de Ford Argentina, Sebastián Trotta, Gerente de Comunicaciones, manifestó el valor de la tecnología como aliada en el momento de la conducción. “A través del plan Smart Mobility, Ford tiene como objetivo mejorar la seguridad, asegurar la movilidad en el futuro y reducir el impacto en el medio ambiente”. A su vez, recalcó que “las nuevas tecnologías de asistencia al conductor que hoy estamos ofreciendo en nuestros vehículos nos ayudan a evitar accidentes y mejorar la seguridad. Mediante software y sensores creamos funciones semiautónomas para activar los frenos en caso de emergencia, mantenernos dentro del carril o bien estacionar en forma paralela y perpendicular”.
“Nuestra experiencia como líderes en el mercado del seguro automotor está puesta a disposición de la comunidad para generar conciencia y sensibilidad en materia de Seguridad y Educación Vial”, indicó luego Guillermo Cardelli, Jefe de Responsabilidad Civil Automotores de Federación Patronal Seguros S.A.
Por su parte, Carolina Gotter, Gerente de Marketing de Fric-Rot, dio a conocer la actividad que realiza la compañía con el CATU móvil (Centro de Asistencia Técnica al Usuario) y explicó que “su tarea es controlar y diagnosticar el estado de la suspensión de los automóviles, ya que posee características similares a la VTV, Verificación Técnica Vehicular y, de esa manera, poder prevenir siniestros viales por causas mecánicas. Una vez más FRIC ROT se une al compromiso social en pos de la seguridad”.
El panel de seguridad vial se enmarca en Vivamos Responsablemente, la plataforma integral de sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes, que encara tres ejes fundamentales: Consumo Responsable, Medio Ambiente y Comunidad. En el primer eje, se trabaja activamente para prevenir el consumo excesivo de alcohol, contribuir a la Seguridad Vial, y prevenir el consumo de alcohol por parte de menores de edad, dentro del cual Conductor Designado es una de las principales iniciativas.