Ferrari presentará en Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt que se desarrollará entre el 12 y el 22 de septiembre próximos, una Ferrari muy especial. Se trata de la 458 Speciale, un “upgrade” respecto de la 458 Italia, y que se suma a la variante a cielo abierto, la 458 Spider.
La Ferrari 458 Speciale estará equipada con un motor atmosférico V8 de 4.5L, que con sus 605 CV se convierte en el más potente de su historia. Esta potencia, genera una marca de impresionantes 135 cv/l, la más elevada alcanzada por un motor atmosférico.
Con una relación peso / potencia igualmente espectacular (2,13 kg/cv), la 458 Speciale logra hace el 0 a 100 km/h en sólo 3,0 s (el 0 a 200 km/h lo hace en 9,1 s) y logró marcar la vuelta más rápida de apenas 1´23″5 en el circuito de Fiorano.
Su diseño es obra del Centro de diseño de Ferrari y la colaboración de Pininfarina, que tallaron las formas del vehículo para maximizar más que nunca el rendimiento. En este sentido, las características más notables del coche son los elementos aerodinámicos móviles delanteros y traseros, que equilibran la carga aerodinámica y reducen la resistencia para convertir a la 458 Speciale en el vehículo de fabricación en serie más aerodinámicamente eficiente de la historia de Ferrari (con un índice E de 1,5).
Uno de los aspectos más innovadores de la 458 Speciale es el sistema Side Slip Angle Control (SSC), con el que resulta más fácil mantener el control del vehículo en situaciones límite para disfrutar al máximo de su conducción. Gracias al desarrollo de un preciso nuevo algoritmo el SSC realiza un análisis constante del deslizamiento lateral del coche, lo compara con sus valores ideales y optimiza tanto la gestión del par (por medio del control de tracción F1-Trac) como la distribución del par diferencial entre las dos ruedas (a través del diferencial electrónico E-Diff).
Otro punto destacado de esta 458 Speciale son sus neumáticos Pilot Sport Cup2 de Michelin, rediseñados a su medida en un programa de colaboración que comprendió, entre otras cosas, numerosas pruebas en circuito y sesiones de simulación. Su diseño, específico para la 458 Speciale, permitió al coche mejorar su vuelta más rápida sobre superficies secas y aumentó la consistencia de su rendimiento en vueltas posteriores. Sobre superficies mojadas le garantizó la máxima adherencia posible.
Todas estas características técnicas son las que permitió al 458 Speciale tanto marcar tiempos récord como mantener una consistencia en vueltas posteriores en un auto no diseñado exclusivamente para la competición. El resultado es el menor tiempo de respuesta (0,060 s) y la mayor aceleración lateral (1,33 g) alcanzados nunca por un coche del Cavallino Rampante.
Ficha técnica Ferrari 458 Speciale
Motor:
Tipo V8 – 90°
Cilindrada: 4.495 cm3
Potencia máxima: 605 CV a 9000 rpm
Par máximo: 540 Nm a 6000 rpm
Peso:
Peso es seco: 1.290 kg
Relación entre peso y potencia: 2,13 kg/cv
Prestaciones:
Aceleración 0-100 km/h: 3.0″
Aceleración 0-200 km/h: 9.1″
Emisiones:
Emisiones de CO2: 275 gr/km