Fiat anunció que alcanzó un acuerdo con VEBA Trust por el cual Fiat North America LLC (sociedad enteramente controlada de Fiat) adquirirá la totalidad de participación en poder de VEBA Trust en Chrysler Group LLC, que equivalen al restante 41,4616% del capital de Chrysler Group para completar el 100% del capital. El cierre de la operación está previsto para el 20 de enero de 2014.
El monto de la operación asciende a los U$S 3.650 millones que se perfeccionará con una erogación extraordinaria que Chrysler Group pagará a todos los socios, por un total de U$S 1.900 millones (la cuota de la erogación extraordinaria correspondiente a FNA será trasferida de FNA al VEBA Trust y constituirá para del precio de la compra); y al cierre, Fiat transferirá al VEBA Trust el importe remanente del precio de compra equivalente a unos U$S 1.750 millones.
Fiat prevé realizar el pago del importe de USD 1.750 millones a través del uso de la liquidez disponible. Del mismo modo, Chrysler Group también prevé proveer a la erogación extraordinaria mediante el uso de la liquidez disponible.
En simultáneo con la mencionada operación, Chrysler Group y la International Union, United Automobile, Aerospace and Agriicultural Implement Workers of America (UAW) han acordado un Memorandum de Entendimiento como integrante del contrato colectivo vigente de Chrysler Group por el cual se prevén ulteriores contribuciones por parte de Chrysler Group al VEBA Trust por un importe total equivalente a USD 700 millones en cuatro cuotas anuales iguales.
Frente a tal contribución, la UAW asumirá algunos compromisos tendientes a sostener la actividad industrial de Chrysler Group y la ulterior implementación de la alianza Fiat-Chrysler, entre ellos el compromiso de adaptarse y colaborar con el fin de que continúe la implementación de los programas de World Class Manufacturing de Fiat-Chrysler, a participar en las actividades de benchmarking vinculadas con la implementación de tales programas en todos los establecimientos Fiat-Chrysler con el fin de garantizar valoraciones objetivas de las performance y la correcta aplicación de los principios de WCM y contribuir activamente para alcanzar los planes industriales de largo término del Grupo.
“Espero este día desde el primer momento, desde que en 2009 fuimos elegidos para contribuir a la reconstrucción de Chrysler”, comentó John Elkann, Presidente de Fiat. “El trabajo, el empeño y los resultados alcanzados por parte de Chrysler en los últimos cuatro años y medio son ciertamente excepcionales y aprovecho esta oportunidad para dar formalmente la bienvenida a todos las personas de Chrysler en la nueva realidad, fruto de la integración Fiat y Chrysler”.
Sergio Marchionne, CEO de Fiat y Presidente y CEO de Chrysler, comentó: “En la vida de cada gran organización y de sus personas hay momentos importantes que terminan en los libros de historia. El acuerdo apenas alcanzado con VEBA es sin duda uno de estos momentos para Fiat y para Chrysler. Estaré siempre agradecido con el team de liderazgo por el apoyo y por su incesante empeño en realizar el proyecto de integración que hoy asume la forma definitiva. Esta estructura unitaria nos permitirá realizar plenamente nuestra visión de crear un constructor global con un bagaje de experiencia, puntos de vista y competencias únicas en el mundo, un grupo sólido y abierto que garantizará sus personas un ambiente de trabajo estimulante y gratificante”.
El comunicado del grupo italiano aclara que no está previsto un aumento de capital por parte de Fiat.