En un gran evento regional realizado en la ciudad de Santiago de Chile, Fiat hizo la presentación oficial del nuevo Siena, el sedán chico, o versión tricuerpo del recientemente renovado Palio, que suma el apelativo “Grand” a su denominación no sólo para diferenciarlo de su antecesor, sino para remarcar sus mayores dimensiones y cotas.
En sus 14 años de vida, el Siena lleva vendidas más de 813 mil unidades (hasta 2011), y por lo menos hasta fines de este año la versión actual se seguirá fabricando en la planta de Ferreyra, Córdoba, bajo la identificación “Fire”.
El “Grand Siena”, además de ser una nueva generación desarrollada sobre nueva plataforma, creció en todos los sentidos: mide 4,28 m. de largo (13 centímetros más que el anterior); 1,70 m. de ancho (6 cm. más) y es 5 centímetros más alto. Además, tiene una mayor distancia entre ejes, que redunda en un habitáculo más espacioso, y un baúl más grande, que pasó de 500 a 520 litros de capacidad.
Junto al crecimiento en sus dimensiones, el modelo tuvo un rediseño total, producto de un trabajo asociado entre el Centro Estilo Fiat de Italia y el de Betim (Brasil). A simple vista se pueden apreciar las mejoras en la estética, con un toque más sofisticado y una identidad que lo aleja un poco de su hermano hatchback Palio.
En cuanto a la motorización, se adelantó que habrán dos posibilidades asociadas a los niveles de equipamiento: Attractive y Essence. El primero lleva el actual 1.4 Fire EVO de 8 válvulas y 85 caballos, mientras que el segundo está equipado con el más nuevo (también ya utilizado en otros modelos Fiat) 1.6 E-torQ de 16 válvulas y 115 CV. Ambos estarán disponibles con transmisión manual de 5 marchas, mientras que para el Essence existe la opción de caja automática Dualogic.
Según los primeros detalles de la ficha técnica que se dieron a conocer, contará con un buen equipamiento de serie, entre lo que se destaca el doble airbag frontal, frenos con ABS y EBD en todas las versiones en cuanto al plano de la seguridad. Como opcionales ofrece entre otras cosas airbag laterales delanteros, sensores de lluvia, de estacionamiento y crepusculares, además de radio con CD/MP3 y Bluetooth.
Aún no está definido el precio a partir del cual se comercializará, pero se estima que estará en un valor intermedio entre el actual Siena (alrededor de $80.000 en su variante más equipada) y el Línea, cuyos precios parten de 100.500 pesos.