Sergio Marchionne, CEO de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) junto con el presidente argentino, Mauricio Macri, anunció hoy una inversión de U$S 500 millones en su planta de Córdoba para la producción de un nuevo modelo mediano construido sobre una plataforma modular para el mercado latinoamericano.
La producción en serie del nuevo modelo, conocido como proyecto X6S, está prevista para la segunda mitad de 2017 con un volumen estimado de más de 100.000 vehículos al año.
El anuncio fue hecho durante un evento en la planta de Ferreyra, Córdoba e incluyó un recorrido por la unidad de montaje, así como una cereremonia que contó con la presencia de otros funcionarios gubernamentales, ejecutivos de FCA, empleados e invitados especiales.
Además de Marchionne y el presidente Macri, también estuvieron presentes el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el Intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre; el Presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el Secretario General de Presidencia, Fernando De Andreis; el COO FCA LATAM y Director de Manufactura, Stefan Ketter; el presidente de Desarrollo de FCA LATAM, Cledorvino Belini; el presidente de FCA Argentina, Cristiano Rattazzi; y el Director General de Argentina y Rest of LATAM, Roberto Gigliarelli, entre otros.
FCA espera que el modelo producido en Córdoba incorpore mayor contenido local, previéndose más de un 50 por ciento, y tenga un fuerte perfil exportador, con más del 80 por ciento de lo producido destinado a otros mercados de América Latina.
“Se trata de una elección que asigna al establecimiento de Córdoba un rol central en el industrial de FCA en América Latina”, manifestó el CEO global de FCA, Sergio Marchionne. “Esta fabrica recibirá la más moderna tecnología hoy disponible en el sistema industrial de FCA”, añadió.
El ejecutivo agregó que “Esta inversión consolida la planta de Córdoba como un centro de producción de clase mundial y como un polo exportador para toda América Latina y otros mercados potenciales”, afirmó Stefan Ketter, Presidente de FCA para América Latina. “FCA refuerza su presencia en América Latina, una región estratégica para el desarrollo de nuestros marcas”.
El proyecto X6S no se trataría exactamente del Fiat Tipo, pero sí, de su versión para nuestra región.
La inversión prevista para la producción del nuevo modelo incorporará las últimas tecnologías de fabricación, mejoras edilicias y herramental, incluyendo:
– Instalación de más de 150 robots en la unidad de chapistería
– Incorporación de sistemas de aplicación automática de adhesivos
– Alto nivel de automatización en la línea de producción
– Nueva línea de montaje paletizada con los más altos estándares de calidad
– Ampliación y modernización de la sala metrológica con la incorporación de los más modernos equipamientos de medición
– Nueva línea preparada para el montaje y testeo de la nueva caja automática con la que contará el modelo
– Inversiones en herramentales de matrices de última generación para producción de piezas y componentes en proveedores locales
– Un área de comunicación donde los empleados pueden trabajar en colaboración y asociación para lograr eficiencias de fabricación significativas
La monoalocación del nuevo producto en la planta de Córdoba, prevé el desarrollo de proveedores locales, con más de 20 nuevos autopartistas que se suman al parque actual para 600 ítems. El proyecto se plantea como objetivo alcanzar más de 50% de contenido local de componentes, incrementando el volumen de compras a nivel local y la creación de empleo en la red de proveedores, proporcionando futuro laboral para 20.000 personas, con más de la mitad en Córdoba vinculadas a la actividad de FCA en Ferreyra.
A su vez, en el marco del programa en marcha de mejora continua, la planta continuará implementando la metodología Word Class Manufacturing (WCM) de FCA, permitiendo a la planta adaptarse rápidamente a los cambios del mercado con una mayor flexibilidad, ya que se basa en un proceso creado en tecnologías Poka-Yoke, JIT y la implementación de la polivalencia de los operarios, atendiendo la calidad final, independientemente del volumen y el mix de productos.
Además, la planta empleará la metodología Work Place Integration (WPI) que servirá para optimizar los procesos, que asegurará un alto nivel de calidad en el proceso de montaje del vehículo.
Una proyección del frente del proyecto X6H (Punto) que bien representa cómo podría ser el nuevo modelo argentino.
Foto principal Diego Lima LA NACION, foto proyección Indian Autos Blog.