Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y Peugeot S.A. (Groupe PSA) concretaron su fusión con 50% para cada parte. ¿El objetivo? Crear una compañía conjunta que será el cuarto fabricante mundial de vehículos en volumen, además del tercero en cuanto a ingresos.
Según las compañías, la nueva “empresa combinada propuesta será un líder de la industria con el gerenciamiento, las capacidades, los recursos y la escala para aprovechar con éxito las oportunidades presentadas por la nueva era en movilidad sostenible”.
FCA y Groupe PSA también contarán con ventas anuales de 8,7 millones de vehículos, mientras que sus ingresos serán de unos 170.000 millones de euros, la ganancia operacional corriente será superior a los 11.000 millones y el margen de ganancia operacional se ubicará en el 6,6%.
Por otro lado, anticiparon la realización de planes estratégicos e inversión en nuevas tecnologías durante todo el ciclo. Además, contará con presencia global y marcas en los grandes segmentos, incluyendo autos de lujo, SUV, camionetas y utilitarios livianos.
Con la alianza también se optimizarán las inversiones destinadas a plataformas de vehículos, familias de motores y nuevas tecnologías, lo que representaría alrededor del 40% de los 3.700 millones de euros en sinergias anuales.
Las protagonistas principales serán dos plataformas, una pequeña y otra compacta/mediana, que contarán con unos tres millones de vehículos por año cada una.
Con la fusión, que no cerrará plantas de producción, crecen las expectativas sobre nuevos desarrollos para las diferentes marcas de ambas compañías, entre las que están incluidas Fiat, Peugeot y Opel. Por el momento, no hay indicios de nuevos productos.
Carlos Tavares, presidente del consejo de administración de Groupe PSA, comentó: “Nuestra fusión es una gran oportunidad para asumir una posición más fuerte en la industria automotriz y controlar las transiciones hacia un mundo de movilidad limpia, segura y sostenible para suministrar a nuestros clientes productos, tecnología y servicios de primera. Estoy absolutamente convencido que, con su inmenso talento y su actitud colaborativa, nuestros equipos conseguirán ofrecer un máximo desempeño con vigor y entusiasmo”.
Por su parte, Mike Manley, Chief Executive Officer de FCA, agregó: “Esta es la unión de dos compañías con marcas increíbles y una fuerza de trabajo calificada y dedicada. Ambos enfrentaron los momentos más difíciles y surgieron como competidores ágiles, inteligentes y formidables. Nuestra gente comparte una característica común: ven los desafíos como oportunidades para aprovechar y como la forma de mejorar en lo que hacemos”.