A través de la subsecretaría de Comercio Interior de la Nación, el Gobierno aplicó multas por 4.670.000 pesos a empresas automotrices que comercializan vehículos 0 km a través de planes de ahorro.
La sanción corresponde al período comprendido entre los meses de enero y junio de 2017 y se divide en dos partes: 2.835.000 pesos por infracciones a la ley de lealtad comercial y 1.835.000 a la ley de defensa del consumidor.
Las multas locales a las automotrices se originaron debido a las imprecisiones de la publicidad (39 por ciento del total), la publicidad engañosa (26%) y el tamaño de letra poco legible en los avisos (14%).
En menor medida, también se multó a las compañías por el incumplimiento en la modalidad de las ofertas (12%), la información insuficiente (4%) y el incumplimiento de la prestación del servicio (3%).
Todo comenzó por los 451 reclamos de consumidores de planes de ahorro, que fueron realizados a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor durante el primer semestre del año.
¿Los motivos de la disconformidad de los usuarios? Falta o demora en la entrega de la unidad (33%), débitos o cobros indebidos (27%), falta de devolución de cuotas aportadas tras la la rescisión del contrato (15%), falta de información relevante (7%), incumplimiento de oferta, promociones o bonificaciones (6%), gastos de entrega no previstos (4%), imposición de seguros no solicitados (3%) y venta engañosa (3%).
En ese contexto, la Secretaría de Comercio y las compañías analizaron la situación de los reclamos y conformaron una mesa de diálogo, con el objetivo de solucionar los mencionados problemas. Las marcas que estuvieron presentes fueron Volkswagen, Fiat, Chevrolet, Ford, Renault, Peugeot y Citroën.