Desde 2016, todos los 4 de abril, la marca de las siete ranuras celebra el día 4×4 Jeep, dedicado especialmente a todos los fanáticos de la marca y a los enamorados de los vehículos todoterreno.
La celebración no surgió al azar: cuatro son las letras del nombre “Jeep” y cuatro son los valores clave de la marca: Autenticidad, Libertad, Aventura y Pasión. Cuatro son los elementos naturales: fuego, agua, tierra y aire. Y es precisamente en tierra donde los SUVs de Jeep no tienen límites gracias a su capacidad todoterreno que siempre ha distinguido a toda la gama, asegurada por una serie de avanzados sistemas de tracción en las cuatro ruedas que ofrecen prestaciones 4×4 inigualables en todos los terrenos y en todas las condiciones climáticas.
También gracias al sofisticado sistema de control de tracción Jeep Selec-Terrain con cuatro o cinco modos, que está disponible en todas las versiones 4WD del Jeep Renegade, Jeep Compass, y Jeep Grand Cherokee, puede brindar las mejores prestaciones necesarias para abordar cualquier superficie.
Además de poder confiar en las incomparables características estructurales, técnicas y tecnológicas de la gama SUV más premiada de la historia, se recomienda seguir algunos consejos útiles cuando se conduce fuera de la ruta. A continuación se facilita una breve guía y un útil glosario para una conducción 4×4 segura.
¿A qué velocidad se debe conducir?
La velocidad y la potencia no son necesarias en caso de conducción todoterreno exigente. En modo reductora 4WD, las marchas bajas y la baja velocidad de los vehículos Jeep 4×4 al ralentí permitirán generalmente superar los obstáculos.
¿Qué maniobra se debe realizar al subir y bajar cuestas?
Al subir o bajar pendientes también es importante saber qué hay al otro lado. En la base de la pendiente se debería aplicar más potencia. Hay que aumentar la potencia al acercarse a la cima y antes de pasar la cresta. Si el vehículo se detiene en el ascenso, es mejor retroceder en línea recta cuesta abajo en marcha atrás.
En los descensos, hay que usar siempre la marcha más corta con una transmisión manual. Al descender una colina con la reductora, no desacoplar el embrague y permitir que el vehículo se deslice. Hay que dejar que los engranajes y el freno motor disminuyan la velocidad, usando los frenos solo para ajustar con precisión la velocidad. Si el vehículo está equipado con una transmisión automática, usar la reductora y el ajuste de conducción más lento. Nunca hay que colocarse lateralmente en una pendiente pronunciada, ya que esto puede volver inestable el vehículo. La conducción todoterreno puede resultar un auténtico desafío. Recordar ir lo más lento posible y usar el sentido común con la seguridad como la principal preocupación.
¿Y al atacar rocas y otros obstáculos?
Hay que avanzar lentamente. Usar una marcha baja y la reductora 4WD, y tan solo dejar que el vehículo avance lentamente y al ralentí (con la mínima aceleración necesaria) al pasar por encima de obstáculos como rocas o troncos. Maniobrar los neumáticos sobre las rocas y avanzar lentamente. Si toca algo, no asustarse. Las placas protectoras y las estriberas de los vehículos Jeep 4×4 (equipamiento que varía según el tipo de vehículo Jeep 4×4 y los packs adquiridos) serán las que se lleven la peor parte. Bajar la presión de los neumáticos unas 3 – 5 libras (1,3 – 2,2 kg) mejora la tracción y ayuda a evitar pinchazos en los neumáticos (vuelve a la subir la presión después del uso en estas condiciones). La velocidad ideal para rebasar rocas es de 1 – 4,8 km/h.
¿Cómo comportarse en las rutas?
Intentar siempre dejar la ruta mejor de como se la encontró. Respetar las indicaciones, mantenerse dentro de la pista y utilizar las áreas recreativas permitidas. Usar el buen juicio para proteger la belleza y la soledad de la zona. Y si el terreno se ve especialmente frágil, tomar una ruta alternativa.
– Ángulo de ataque: la inclinación máxima para ascender antes de tocar con la carrocería o la suspensión.
– Ángulo ventral: el ángulo máximo para pasar una cresta sin tocar con los bajos.
– Ángulo de salida: la inclinación máxima para descender antes de tocar con la carrocería o la suspensión.
– Articulación de la rueda: la distancia máxima que cada rueda puede moverse hacia arriba o hacia abajo.
– Distancia entre ejes: la distancia de eje a eje en los vehículos de cuatro ruedas.