Con un evento virtual, las máximas autoridades de Ford en la región realizaron un balance de los desafíos que enfrenta la industria automotriz en el contexto actual y anunciaron los lanzamientos de la compañía para el año próximo.
La marca del óvalo continuará expandiendo su oferta de productos en Argentina y Sudamérica en 2021. Además de la línea Transit recientemente anunciada, se confirmó el lanzamiento de la familia Bronco y la serie especial Mach 1 de Mustang.
Los anuncios fueron hechos por Lyle Watters, presidente de Ford Sudamérica y Grupo de Mercados Internacionales, quien también compartió sus perspectivas para la economía y el entorno empresarial para 2021.
Watters mantuvo una reunión virtual con el presidente Alberto Fernández, para confirmar una inversión de 580 millones de dólares para la próxima generación de Ranger, planeada para ser lanzada a los mercados de Sudamérica en 2023. El proyecto incluye una modernización de la Planta Pacheco y la localización de autopartes.
“En 2021, continuaremos enfocándonos en segmentos en crecimiento en los que podemos jugar para ganar y servir mejor a nuestros clientes. Creo que el entorno empresarial automotriz continuará siendo muy desafiante el próximo año, sin embargo, enfrentaremos este desafío y continuaremos transformando nuestro negocio en uno financieramente sostenible. Ésta es nuestra prioridad y foco”, dijo Watters.
Lyle Watters destacó los principales desafíos que aún enfrenta el sector automotriz, incluida una reducción significativa en los niveles de ventas y producción. Las monedas locales se han devaluado significativamente este año, lo que se suma a las presiones de costos: el real brasileño en un 20% y el peso argentino alrededor en un 30%. La utilización de la capacidad en toda la industria está siendo solo del 40%.
“En este ambiente, la liquidez financiera continúa siendo un asunto clave, no solo para Ford sino para la industria en general, lo cual se ha hecho aún más difícil por la disponibilidad de crédito y altos costos de endeudamiento”, dijo el directivo.
Según expresó Watters, la expectativa es que la actividad económica de Sudamérica se recupere gradualmente en 2021, y se espera que los niveles de producción y ventas de 2019 regresen recién hacia 2023.
“Esperamos una industria de 2.034 millones de unidades en 2020 en Brasil y de 320 a 337 mil unidades en Argentina. Para el 2021, proyectamos 2.525 millones de unidades en Brasil y de 400 a 420 mil unidades en Argentina”.
Comenzando con la ya anunciada Transit, que se producirá en Uruguay y se destaca por su capacidad, tecnologías y bajos costos operativos, su llegada fortalecerá la competitividad de la compañía en el segmento de vehículos comerciales. El utilitario del óvalo es la van de carga más vendida del mundo, líder del segmento en EE.UU. y Europa, donde la totalmente nueva E-Transit, una van 100% eléctrica, fue recientemente sumada al portafolio.
La edición limitada del Mustang Mach 1 ha sido históricamente un símbolo de alta performance. Equipado con un V8 específico con rendimiento mejorado cierra la brecha entre las versiones Mustang GT y Shelby, basándose en décadas de aprendizaje de Ford Performance, con una gran cantidad de piezas de GT350 y GT500.
Entre otros avances, el nuevo Mach 1 viene con un tuning especial, listo para la pista y un diseño propio, junto con modernas características de conectividad.
El Bronco es otro ícono que Ford traerá a Sudamérica, Argentina incluida. La nueva familia de SUVs ofrece performance, capacidad off-road, además de comodidad, asistencia a la conducción, seguridad y conectividad.
Entre las novedades, también hubo un lugar para la Ranger de producción nacional, que recibirá el año próximo una nueva edición especial “Black”. La misma fue confirmada para Brasil, pero todavía no se sabe si está en los planes de la filial local. Como referencia, Ford Argentina lanzó en 2018 una Ranger Black Edition, que estaba basada en la versión Limited, la más equipada de la gama.