Luego de las clasificaciones disputadas en seco, las condiciones meteorológicas eran más inciertas para las dos carreras programadas este domingo al comienzo de la tarde. Tras caer en abundancia durante la noche, la lluvia se detuvo algunas horas antes de la salida.
Al apagarse el semáforo, Yvan Muller y Pechito López salían de sus posiciones de parrilla para colocarse en cabeza. Sébastien Loeb, por su parte, se encontró encerrado en la primera vuelta. El piloto del Citroën C-Elysée WTCC n°9 rodaba 7º en la primera vuelta por detrás de Muller, López, Monteiro, Tarquini, Bennani y Michelisz.
Yvan Muller logró algo de ventaja, pero Pechito mantuvo la presión sobre su compañero de equipo. A su vez, Sébastien Loeb intentaba encontrar un hueco para pasar a Norbert Michelisz. A pesar de todo, el Hungaroringfue fiel a su reputación y ningún adelantamiento dio la vuelta a la carrera. Yvan Muller se llevaba así su segunda victoria de la temporada por delante de José María López y Tiago Monteiro.
Después de una corta pausa, los coches volvían a pista para la segunda manga. Debido a la parrilla de salida invertida, Loeb, López y Muller estaban de la 8ª a la 10ª posición.
Gianni Morbidelli abordaba la primera frenada en cabeza, por delante de Tiago Monteiro, el poleman Hugo Valente y Tom Coronel. Muy inspirado desde los primeros metros, Yvan Muller se metía entre sus compañeros y se colocaba en quinta posición, por detrás de José María López. Una vez más, Sébastien Loeb no elegía la mejor opción y rodaba noveno en la primera vuelta.
El trío Morbidelli / Monteiro / Valente se despegaba enseguida, mientras Muller y López no conseguían pasar a Coronel. La situación fue la misma hasta la meta y los pilotos de Citroën Racing quedaban fuera del podio.
Al final, José María López conserva el liderazgo del Campeonato del Mundo, mientras Yvan Muller le arrebata a Sébastien Loeb la segunda posición. En la clasificación de constructores, Citroën Total tiene ahora una ventaja de 99 puntos.
Declaraciones
Yves Matton: “Considerando las características de este circuito y los pesos de compensación establecidos para esta prueba, hemos tenido un fin de semana muy positivo. Hemos mantenido las tres primeras plazas en la calificación y conseguido el doblete en la primera manga. Sabíamos que sería casi imposible remontar hasta el podio en la carrera 2 si todo discurría normalmente. Las salidas eran la única oportunidad de ganar posiciones. Después, la clasificación quedaba prácticamente fija. También hemos aprendido que el nivel de rendimiento ahora es muy homogéneo entre los constructores. Es un buen augurio para el resto de la temporada”.
Yvan Muller: “Sabíamos que la salida sería crucial en este circuito. En la primera carrera he atacado para conseguir un poco de ventaja sobre José. Cuando lo he logrado, he estado en posición de hacerle entender que podría contraatacar. He podido preservar los neumáticos en las últimas vueltas y firmar una nueva victoria. Siempre he ganado la primera carrera aquí y ¡ha estado bien continuar la racha! También estoy satisfecho con mi quinta posición en la segunda manga. Un campeonato también se gana con buenas posiciones”.
José María López: “Yvan simplemente ha sido mejor en todos los sentidos este fin de semana, pero después de tres pruebas sigo en cabeza del campeonato y ¡eso es mucho más de lo que esperaba al principio de la temporada! Aunque es casi imposible adelantar aquí, creo que el público ha asistido a dos carreras interesantes y eso es bueno para el campeonato en conjunto”.
Sébastien Loeb: “Las dos salidas han sido difíciles: ¡las dos veces he tomado la peor opción! En la primera carrera, he probado por el exterior cuando he visto que mis rivales se metían por dentro, pero me he quedado bloqueado al salir de la curva. Para no repetir el error, me he metido por el interior en la segunda salida, pero me han pasado por el otro lado. No sé si es por falta de experiencia o de rendimiento, pero mis opciones a un buen resultado se han esfumado también. ¡Espero recuperarme la semana que viene en Eslovaquia!”
Clasificaciones
Carrera 1
1. Yvan Muller (Citroën C-Elysée WTCC) 14 vueltas
2. José María López (Citroën C-Elysée WTCC) +1“282
3. Tiago Monteiro (Honda Civic WTCC) +8“961
4. Gabriele Tarquini (Honda Civic WTCC) +13“980
5. Mehdi Bennani (Honda Civic WTCC) +14“747
6. Norbert Michelisz (Honda Civic WTCC) +16“672
7. Sébastien Loeb (Citroën C-Elysée WTCC) +17“475
8. Tom Coronel (Chevrolet RML Cruze TC1) +22“863
9. Gianni Morbidelli (Chevrolet RML Cruze TC1) +27“891
10. Hugo Valente (Chevrolet RML Cruze TC1) +36“287
MT : Yvan Muller en 1`50“119
Carrera 2
1. Gianni Morbidelli (Chevrolet RML Cruze TC1) 14 tours
2. Tiago Monteiro (Honda Civic WTCC) +0“350
3. Hugo Valente (Chevrolet RML Cruze TC1) +1“206
4. Tom Coronel (Chevrolet RML Cruze TC1) +5“104
5. Yvan Muller (Citroën C-Elysée WTCC) +5“435
6. José María López (Citroën C-Elysée WTCC) +5“605
7. Tom Chilton (Chevrolet RML Cruze TC1) +6“306
8. Gabriele Tarquini (Honda Civic WTCC) +7“828
9. Sébastien Loeb (Citroën C-Elysée WTCC) +8“308
10. Norbert Michelisz (Honda Civic WTCC) +8“842
MT : Tiago Monteiro en 1`51“088
Campeonato de pilotos
1. José María López 115 pts
2. Yvan Muller 105 pts
3. Sébastien Loeb 84 pts
4. Tiago Monteiro 65 pts
5. Gabriele Tarquini 48 pts
Campeonato de Constructores
1. Citroën Total 271 pts
2. Honda 172 pts
3. Lada 112 pts