Para los conductores que desean mejorar la experiencia de manejo en circuito, Michelin presentó en Argentina el Pilot Sport Cup2 Connect, un neumático conectado “Connect Ready”, que tiene la capacidad de “hablar” directamente con el conductor para ofrecerle información en tiempo real, convirtiéndolo así en el primer neumático conectado en el país.
Para optimizar aún más sus prestaciones en las jornadas de track days, se complementa con la tecnología Michelin Track Connect, un kit que se compone de sensores que se instalan en los neumáticos, un dispositivo que recopila la información y una aplicación que se descarga en el celular para que los conductores cuenten con consejos e información personalizada para mejorar el rendimiento de los neumáticos, como así también del registro de toda la información para poder analizarla y compartirla con otros aficionados.
Para Nicolás Konsol, Gerente de Marketing de Michelin: “Todos nuestros esfuerzos están destinados a contribuir al desarrollo de una movilidad sustentable, segura y eficiente; y para eso la innovación tecnológica es parte de nuestro camino y es el motor para alcanzar la calidad que queremos brindar a nuestros clientes. Y esto se refleja a nivel local; siempre apostamos a seguir trayendo tecnología al país, desde el neumático radial y/o el que permite un ahorro de combustible, hasta este neumático conectado”.
Además de un diseño que permite incorporar los sensores para lograr un neumático conectado, el Pilot Sport Cup2 Connect se beneficia de varias tecnologías de última generación.
Su nueva arquitectura permite reducir el tiempo de respuesta y aumentar la sensación de precisión y deportividad al volante; mientras que la tecnología Dynamic Response mejora la precisión de conducción y el comportamiento del neumático.
Este neumático tiene, además, una nueva banda de rodamiento para un control superior y una mayor duración:
– Tecnología Bi Compound: proporciona el máximo agarre en curvas sobre asfalto seco y uno más rígido en la zona interna para optimizar la precisión y el control sobre mojado.
– Elastómeros de alta cadena molecular: permite obtener una composición más homogénea que favorece la resistencia al rodamiento (eficiencia energética), manteniendo al mismo tiempo un mayor agarre en suelo mojado gracias a la mayor proporción de sílice.
– Tecnología Track Longevity 2.0: los refuerzos en la zona externa de los hombros hacen que el neumático sea más resistente al desgaste, permitiendo mejorar el rendimiento y mantenerlo vuelta tras vuelta.
Estas mejoras técnicas generan una experiencia de conducción superior que se traduce en mejores tiempos de vuelta. De este modo, resulta hasta 7,9 segundos más rápido en una tanda de 10 vueltas respecto a su antecesor, el Pilot Sport Cup 2.
Utilizando el kit Michelin Track Connect, gracias a las recomendaciones sobre la presión y la temperatura óptimas, es posible conducir de forma aún más rápida y constante, con una mejora que se cifra en 7,40 segundos en una serie de 15 vueltas consecutivas.
Antes de salir a la pista, la aplicación indicará la presión recomendada según el neumático y las condiciones del circuito: seco, húmedo o mojado.
Durante la conducción en el circuito, Track Connect mide con precisión la presión y la temperatura de cada neumático en tiempo real, convirtiéndose en una ayuda interactiva para el piloto en la toma de decisiones de cara a mejorar su tiempo por vuelta.
Luego, el conductor recibe un informe con todos los datos acumulados, que le serán útiles para realizar los ajustes necesarios y mejorar el rendimiento al volver a la pista. Toda la información queda almacenada y accesible para analizar el rendimiento del vehículo y de los neumáticos entre tanda y tanda.
La aplicación, disponible en los sistemas iOS y Android, es gratuita y es compatible también con autos que no están equipados con neumáticos conectados, proporcionando tres alternativas para que los utilicen los conductores:
– Modo Experto
Exclusivamente para vehículos equipados con neumáticos Pilot Sport Cup2 Connect. Requiere la instalación del kit Michelin Track Connect y, además de las funciones del Modo ocio, permite monitorear la evolución de las presiones de inflado y temperatura en tiempo real, y beneficiarse de la recomendación para mejorar tiempos de vuelta, considerando el vehículo, la pista y las condiciones climáticas.
A través de estos consejos/recomendaciones de presiones y temperaturas provistas por la App permitirá optimizar el manejo del vehículo, cuidando, además, el neumático.
– Modo de ocio
Está disponible para todos los conductores y se puede utilizar independientemente de los neumáticos instalados en el vehículo. Esta alternativa permite una serie de funciones en la aplicación como registrar los tiempos por vueltas y las velocidades, la grabación del tiempo por sectores; registrar las presiones de inflado, de inicio y final medidos de forma manual; análisis de conducción, comparar y compartir los resultados de rendimiento con la comunidad de aficionados, además de invitar a otros conductores a participar en nuevos desafíos.
– Modo Motorsports
Hoy en día, tanto los pilotos de rally aficionados como los profesionales tienen acceso al modo Motorsport. Algunas de las ventajas que proporcionan son: información continua sobre la presión de los neumáticos en la pantalla del smartphone, lo que limita la necesidad de hacer comprobaciones manuales antes del inicio de cada tramo; y aumenta la seguridad durante la carrera gracias al aviso automático de un pinchazo lento, entre otras.
La utilización de esta innovación fue validada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Los sensores que se incorporan en el neumático se encargan de recibir y enviar la información a un receptor que se coloca en el interior del vehículo, y este, a su vez, transmite la información a la App Michelin Track Connect que el conductor descarga en su celular.
Probado en circuitos, Track Connect fue evolucionado gracias a la experiencia en campo y con características introducidas a partir de las necesidades propuestas directamente por sus usuarios.
Michelin Pilot Sport Cup2 Connect está disponible en 9 dimensiones para llantas de 17 a 20 pulgadas, y se seguirán incorporando medidas en breve hasta alcanzar un aproximado de más de 15 dimensiones en total (de 15 a 21 pulgadas).
Además, los neumáticos Pilot Sport Cup2 Connect están montados de fábrica en vehículos deportivos como BMW M2 CS y BMW M3 CS.
Por su parte, la aplicación Michelin Track Connect es gratuita y está disponible en iOS y Android; en tanto que el Kit estará disponible en algunos puntos de venta específicos de la red.