Con un evento en simultáneo para varios países de la región, Nissan realizó en Puerto Madero el lanzamiento oficial del Leaf en Argentina. Se trata nada más ni nada menos que del auto eléctrico más vendido del mundo, del cual ya se llevan comercializadas más de 400.000 unidades.
Recordemos que el popular vehículo de la marca japonesa comenzó a ofrecerse en Argentina primero con una preventa, iniciada en enero, y ahora finalmente fue lanzado a la venta. El vehículo completamente eléctrico está disponible en un única versión que mantuvo su precio: 61.600 dólares.
Fabricado en Reino Unido, el hatchback del segmento C cuenta con un diseño con el estilo de la marca japonesa aplicado al sector frontal, donde posee una parrilla con forma de V y color azul. Además, incluye techo flotante, alerón trasero con luz de freno, llantas de aleación de aluminio de 17 pulgadas y difusor trasero. Los colores disponibles son los Blanco Perlado con techo negro (bitono), Blanco Perlado y Plateado Diamante.
En el interior, cuenta con cinco plazas, volante multifunción con cuero y forma de D, tablero con pantalla de 7 pulgadas y pantalla central táctil de 8”. Por su parte, el baúl ofrece 435 litros que se pueden ampliar mediante el asiento trasero 60/40.
Otra de las novedades del modelo es el E-Pedal, que brinda la posibilidad de acelerar y desacelerar con el pedal del acelerador. Además, se puede desactivar y disminuye la utilización del pedal del freno en el tránsito.
Por su parte, el equipamiento incluye una central multimedia con USB, Bluetooth y compatibilidad con Apple Carplay y Android Auto y un sistema con tres modos de conducción: el Eco ayuda a ahorrar energía, mientras que el B activa una mayor frenada regenerativa y recarga la batería (sin quitar potencia) y el D es la función normal, con la máxima expresión del motor.
La completa dotación destinada a la seguridad incluye airbags frontales, laterales y de cortina, cinturones de seguridad delanteros y traseros con pretensores, frenado inteligente de emergencia, alerta de punto ciego, alerta de tránsito cruzado, control de velocidad crucero inteligente, vista panorámica de 360°, controles de estabilidad y de tracción, corrección de cambio de carril, alerta de choque frontal, luces adaptativas y alerta de atención a conductor.
El motor es un eléctrico que entrega 150 caballos y 320 Nm de torque instantáneo. Se combina con una caja con una sola velocidad (más la marcha atrás) y la tracción delantera. Permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos.
El propulsor es abastecido por un batería de ion-litio con 40kWh de capacidad, que brinda 389 kilómetros de autonomía en la utilización urbana (según el ciclo WLTP), y de 270 km en uso combinado.
Se puede cargar con un enchufe doméstico (hasta 20 horas), con un Wallbox de carga domiciliaria (hasta 8 hs.) y con cargadores rápidos públicos (hasta el 80% en 40 minutos). El Wallbox cuesta 2.000 dólares e incluye una financiación -con tarjeta de crédito Visa- de 12 cuotas con tasa 0%.
El modelo totalmente eléctrico de Nissan posee beneficios arancelarios y mantuvo el precio de la preventa: 61.600 dólares. La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros, mientras que la batería tiene una cobertura de 8 años o 160.000 km.