Las piezas no originales están disponibles en el mercado de recambios de automoción. Están disponibles tanto en fabricantes de renombre como en los principales envasadores, así como en empresas asiáticas y no OEM. La variedad de productos es tan grande que muchos conductores prefieren tener en cuenta y comprar sólo los originales. El mercado Avtopro.es afirma que ésta no es siempre la mejor solución. Muchas piezas no originales no son muy inferiores a las piezas OEM en términos de rendimiento.
Por lo general, se considera que un componente original del vehículo es aquel que se puede completar en las plantas de montaje de un gran fabricante de automóviles. Se trata de un recordatorio de que las propias empresas no elaboran una lista completa de piezas de recambio para el montaje de los coches: una gran parte de las piezas se encargan a terceras empresas. Las principales diferencias entre los originales y los homólogos son dos:
– Marca: es la marca de la propia empresa de automóviles, en casos raros la empresa y el fabricante “separados por comas”;
– Calidad: casi siempre es alta y, lo que es igual de importante, estable.
Una característica especial son las piezas de recambio recomendadas por la empresa, pero que no se utilizan en la construcción del vehículo. Por ejemplo, las piezas de Bosch están reconocidas por casi todos los fabricantes de automóviles europeos. Pero estas mismas piezas no son originales “puras” en todos los casos. Como dicen los expertos, las mejores piezas en relación calidad-precio son las que se suministran simultáneamente a las empresas y las que venden los distribuidores. Suelen venderse con dos marcas: la del fabricante y la del automóvil.
A la hora de seleccionar las piezas de recambio, el conductor debe guiarse por lo siguiente: compatibilidad con su modelo de coche, precio, marca del fabricante, país de origen. Incluso antes de comprar, debe verificar la autenticidad de la pieza. La práctica demuestra que existen pequeñas diferencias de calidad entre las piezas de recambio de una misma marca fabricadas en distintos países. Para simplificar la selección de piezas para la reparación, a continuación se indican algunos fabricantes conocidos en diferentes categorías:
Lámparas y otras ópticas – Hella, Osram, Bosch;
Sistema de frenos – Textar, Akebono, Zimmermann, ATE, Pagid;
Rodamientos – INA, NTN, Koyo, SKF;
Correas de transmisión – Contitech, Gates, INA, Dayco;
Embragues – Luk, Sachs, Valeo;
Amortiguadores, muelles – Kayaba, Sachs, Monroe, Boge;
Radiadores – Behr-Hella, Valeo, Ava;
Sistema de encendido – Denso, NGK, Beru, Bosch.
Lemfoerder, Moog, CTR, RTS, 555 son todos excelentes fabricantes de piezas de chasis y suspensión. Al seleccionar las piezas de la carrocería, elija entre los originales y los análogos de las empresas taiwanesas. Estos últimos son satisfactorios: la calidad de los productos aumenta con los años y la política de precios de la empresa sigue siendo adecuada. Tenga en cuenta que la lista de buenos proveedores de piezas de recambio puede incluir también a las empresas-empaquetadoras. Dado que la calidad de los productos de los empaquetadores puede ser irregular, los conductores deberían investigar el mayor número posible de opiniones de clientes antes de visitar una tienda.