A pesar de la lluvia caída durante la noche, la pista se secaba cuando el sol se elevó en el cielo de Motegi. El calor húmedo y sofocante presagiaba condiciones difíciles para los pilotos.
Para la carrera inicial, Yvan Muller y José María López estaban situados en la novena y décima posiciones de la grilla de salida. Desde que se apagaron las luces, los pilotos Citroën Total se abrían camino en el pelotón para situarse en séptimo y octavo lugar. Unas vueltas más tarde, Yvan lograba arrebatarle la sexta posición a Tom Chilton y lo mismo hizo Pechito.
Después, Yvan buscaba un hueco para pasar a Nick Catsburg. Eso permitía a Pechito atacar y superar a su compañero después de un ligero contacto. Muy pronto Catsburg caía y los dos compañeros se lanzaban en persecución de Thed Bjork, que corría la misma suerte.
Cuarto y quinto, López y Muller obtenían el mejor resultado posible teniendo en cuenta su posición de salida. Marcaban puntos importantes en vistas a los Campeonatos del Mundo de Pilotos y Constructores.
Después de una rápida sustitución de los elementos dañados de la carrocería, los dos Citroën C-Elysée WTCC oficiales se alineaban en la primera línea de la grilla de salida.
La salida era perfecta y Pechito encabezaba por delante de Yvan. Imponiendo su ritmo al resto del pelotón, los dos hombres no tardaban en despegarse. De hecho, la carrera en la punta ha sido tranquila para los dos líderes, que se encaminaban hacia un doblete.
Pero a dos vueltas del final, el Citroën C-Elysée WTCC n°37 reducía en beneficio del n°68. Seguro de llevarse el título con el segundo puesto, José María López le cedía la victoria a su compañero.
Por primera vez esta temporada, Yvan Muller cruzaba la línea de meta como vencedor, lo que le permitía hacerse con la segunda posición del Campeonato del Mundo, empatado con Tiago Monteiro.
Segundo, Pechito López marcaba suficientes puntos para asegurarse una tercera corona consecutiva, puesto que mantiene con 120 puntos de diferencia.
En el campeonato de constructores, Citroën está un poco más cerca de un decimosexto título mundial, después de haberse llevado ya cinco Copas del Mundo de Rallye-Raid, ocho Campeonatos del Mundo de Rallys y dos Campeonatos del Mundo de Turismos. La próxima prueba, que se disputará en Shanghái (24-25 de septiembre), será decisiva.
Yves Matton, Director de Citroën Racing: “Todo ha funcionado bien hoy, con una buena remontada de nuestros pilotos en la carrera con la grilla inversa y un doblete en la carrera principal. Hemos logrado una parte de nuestros objetivos con José María López, que conserva su título de Campeón del Mundo. Aunque aún nos quedan algunas carreras que disputar, es el principio del fin de una bella aventura iniciada hace casi tres años. Al tomar la decisión de dejarle la victoria a Yvan hoy, Pechito ha demostrado el espíritu de equipo que nos anima a todos. Ahora vamos a preparar la próxima carrera, que debería permitirnos asegurar el título de Constructores. También nos encantaría tener el doblete en el de pilotos. Yvan ha empatado a puntos con Tiago Monteiro, así que está en una situación ideal para ello.”
José María López: “Debo ser uno de los hombres más felices del mundo esta tarde. Cuando uno ve la televisión, uno piensa quizá que los pilotos son seres fríos, pero puedo aseguraros que las emociones me están zarandeando. He vivido tres temporadas fantásticas con Citroën Racing y creo que muchos pilotos quisieran estar en mi lugar. Competir en WTCC ha sido una gran oportunidad en mi carrera, pero es al equipo al que le debo más. En cuanto a mi gesto para Yvan, es una forma de demostrar el respeto que le tengo. He tomado esta decisión solo, pero no era evidente. Una victoria siempre es difícil de conseguir y yo me decía que sería duro no oír el himno argentino en el podio, especialmente el día que me llevo el título. Pero puede que no tenga muchas ocasiones más de hacerlo. Seguiré luchando en las próximas carreras, ya que todavía tenemos que ir a por el título de constructores.”
Yvan Muller: “Ante todo quiero felicitar a Pechito por este tercer título, se lo merece porque es el mejor piloto ahora mismo en esta disciplina. Además de ser un gran piloto, también es un gran hombre. No había pedido nada, evidentemente, porque no me gusta ganar así, pero él ha hecho lo que ha hecho por el pasado, y también por hace poco en Argentina cuando decidí ayudarle. Es un auténtico respeto mutuo, basado en la voluntad común de hacer ganar a Citroën. Ahora que estoy empatado a puntos con Tiago, intentaré conseguir la segunda posición final.”
Carrera inicial
1. Norbert Michelisz (Honda Civic WTCC)
2. Rob Huff (Honda Civic WTCC)
3. Tiago Monteiro (Honda Civic WTCC)
4. José María López (Citroën C-Elysée WTCC)
5. Yvan Muller (Citroën C-Elysée WTCC)
6. Thed Bjork (Volvo S60 WTCC)
7. Nick Catsburg (Lada Vesta WTCC)
8. Tom Chilton (Citroën C-Elysée WTCC)
9. Nestor Girolami (Volvo S60 WTCC)
10. Gabriele Tarquini (Lada Vesta WTCC)
MT : Thed Bjork en 1’58’’156
Carrera principal
1. Yvan Muller (Citroën C-Elysée WTCC)
2. José María López (Citroën C-Elysée WTCC)
3. Tiago Monteiro (Honda Civic WTCC)
4. Mehdi Bennani (Citroën C-Elysée WTCC)
5. Nestor Girolami (Volvo S60)
6. Tom Chilton (Citroën C-Elysée WTCC)
7. Thed Bjork (Volvo S60 WTCC)
8. Norbert Michelisz (Honda Civic WTCC)
9. Rob Huff (Honda Civic WTCC)
10. Gabriele Tarquini (Lada Vesta WTCC)
MT : José María López en 1’58’’061
Campeonato de pilotos
1. José María López 319 pts
2. Yvan Muller 199 pts
3. Tiago Monteiro 199 pts
4. Rob Huff 178 pts
5. Norbert Michelisz 172 pts
6. Mehdi Bennani 160 pts
7. Nick Catsburg 145 pts
8. Tom Chilton 143 pts
Campeonato de constructores
1. Citroën 791 pts
2. Honda 583 pts
3. Lada 440 pts
4. Polestar 235 pts