Dos modelos pequeños producidos en India han pasado por pruebas de choque y han demostrado la falta de seguridad -tanto para los ocupantes adultos como para los niños- en diferentes mercados de Latinoamérica y el mundo.
En primer lugar, el Chevrolet Spark de segunda generación fue puesto a prueba por el Latin NCAP, el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe. Logró cero estrellas para el cuidado de adultos y cero estrellas para los más pequeños.
El urbano de General Motors fue probado a través de la variante GT (muy popular en Colombia y México), la cual no posee ABS ni airbags, estos últimos claves para lograr un puntaje mayor, ya que a nivel estructural el modelo fue calificado con un habitáculo estable.
No es el Spark ofrecido actualmente en Argentina, donde se vende el coreano con frenos con ABS y doble airbag frontal, como lo exige la ley local.
“Esta es otra decepción de General Motors, especialmente en un modelo que tiene el potencial de ofrecer niveles de protección elevados, como lo hizo cuando su versión básica equipada con 6 bolsas de aire fue evaluada por Euro NCAP en 2009 y alcanzó cuatro estrellas. Es inaceptable que el modelo Spark GT en la versión europea, que incluye bolsas de aire, se ofrecía a un precio similar al de la versión básica para América Latina, la cual no cuenta con bolsas de aire”, comentó Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP.
Por su parte, el Renault Kwid volvió a pasar por el Global NCAP (ya lo había hecho en otras oportunidades) y se llevó nuevamente una nota para el olvido: una estrella para adultos y una estrella para los más pequeños.
En este caso, el producto indio de la firma francesa posee un airbag para el conductor pero pierde puntos por su carrocería considerada inestable. Luego de las pruebas anteriores, la marca aplicó refuerzos estructurales apenas del lado del conductor.
Brasil es otro de los países que fabricará el Kwid, que estará en el Salón de San Pablo. Todo indica que el modelo regional –que llegará al mercado local- se diferenciará por su estructura y el equipamiento de seguridad.