Desde el mes de septiembre, un jurado compuesto por ejecutivos de Ford Argentina y representantes de las prestigiosas instituciones académicas IAE Business School y el ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires) seleccionará los mejores proyectos, que deberán ser ampliados por sus autores para continuar participando.
Las propuestas serán evaluadas de acuerdo a tres criterios:
1. La innovación: la creatividad de la solución para asegurar la movilidad en el futuro.
2. Su sustentabilidad: la accesibilidad e impacto ambiental para brindar una movilidad inteligente, eficiente y segura.
3. Su potencial para garantizar la movilidad y reducir las congestiones de tráfico.
Los proyectos seleccionados serán publicados junto a los nombres de sus autores en la web oficial del concurso a partir del 12 de septiembre.
Una vez recibidas las versiones ampliadas de los proyectos, el jurado seleccionará las 10 propuestas finalistas, cuyos autores participarán de jornadas de coaching a cargo de expertos de ambas universidades, para exponer sus iniciativas en la última etapa. En esta instancia, se elegirán a los tres ganadores. Serán premiados con una beca de posgrado para emprendedores del IAE o ITBA a elección. Además, el primer puesto tendrá su exposición en el Foro del Futuro de la Movilidad, que organizará Ford Argentina, y viajará al Salón del Automóvil de Detroit 2015, donde podrá conocer a los ingenieros de Ford que están trabajando en mejorar la movilidad del futuro.
Colaboración global para innovar
El futuro de la movilidad para Ford implica un escenario de transporte radicalmente diferente en el que peatones, vehículos privados y comerciales, bicicletas y medios de transporte público circulan en una red conectada que ahorra tiempo, conserva los recursos, reduce las emisiones y mejora la seguridad.
El enfoque de Ford contempla la colaboración global entre industrias, gobiernos, ámbito académico y ciudadanos para producir soluciones que hagan evolucionar la movilidad. La estrategia Blueprint for Mobility sostiene que, a medida que las industrias continúan convergiendo, el intercambio de ideas, perspectivas y desafíos, resulta de vital importancia para asegurar la movilidad personal para millones de personas en el mundo.
Ford está cambiando la forma en la que desarrolla su tecnología, optando por el trabajo colaborativo, ya que los conocimientos necesarios para mejorar la movilidad, pueden incorporarse a través de la experiencia de otros, dentro o fuera de la comunidad automotriz.
El concurso Futuro de la Movilidad es un ejemplo de este modo abierto y colaborativo para buscar soluciones que hagan evolucionar la movilidad en el futuro y aseguren el acceso a un sistema de transporte inteligente, eficiente y seguro, que todas las sociedades necesitan para llegar más lejos.