Ford está trabajando intensamente para mejorar la experiencia de conducción con el objetivo de hacerla más segura y evitar accidentes. Hoy en día, existen vehículos que interactúan con el entorno y cuentan con sistemas de monitoreo que pueden alertar a un conductor de peligros potenciales, por ejemplo, a través de cámaras y sensores. Incluso, están diseñados para intervenir y tomar el control del mismo si es necesario para evitar una colisión.
El paquete Ford Co-Pilot 360 es la plataforma de tecnologías enfocadas en la seguridad de la marca del óvalo y forma parte del equipamiento de vehículos de las pick-ups de Ford como la Ranger, la F-150 y la F-150 Raptor; los SUV Kuga Híbrida y Territory; y los Mustang, Mondeo y Mondeo Híbrido.
Estas tecnologías ofrecen sistemas como el Frenado Autónomo de Emergencia (Automatic Emergency Braking) con detección de peatones, un sistema que activa los frenos de manera automática al detectar un riesgo de colisión contra peatones u otros vehículos; o el Sistema de Mantenimiento de Carril (Lane Keeping Aid), que utiliza una cámara instalada detrás del espejo retrovisor del parabrisas para monitorear las marcas de los carriles de la carretera, detectar los desvíos involuntarios, alertar al conductor y mantenerlo en su carril.
Otra de las tecnologías de Ford aplicadas a la seguridad es el Detector de fatiga (Driver Alert System), un sistema que monitorea continuamente el movimiento del vehículo dentro del carril a través de la cámara y el sensor de rotación de posición. Mediante un algoritmo, detecta cuándo el vehículo se está moviendo de forma diferente a un perfil de manejo configurado y alerta al conductor.
El sistema de Velocidad Crucero Adaptativo con función stop & go también está presente en la mayoría de los vehículos Ford y permite fijar una velocidad manteniéndola constante hasta que el radar detecte un vehículo que se encuentra delante. En ese momento, la velocidad del vehículo se ajusta automáticamente para mantener la distancia. Esta tecnología controla activamente el acelerador y los frenos en función de la velocidad, distancia, aceleración y desaceleración del vehículo que se encuentra delante.
Uno de los desarrollos de Ford para advertir sobre los vehículos que se encuentran en el rango del punto ciego es el Sistema de Información de Punto Ciego (BLIS) con alerta de tráfico cruzado, que también detecta vehículos que están detrás del remolque.
Las dispositivos de Ford aplicados a la seguridad también incluyen elementos como el de Estacionamiento Autónomo; la Cámara 360; el Encendido Automático de Luces Altas; el Control Electrónico de Estabilidad (Electronic Stability Control) —presente en toda la línea de vehículos Ford— y el Control Antivuelco, entre otros equipamientos.
Gracias a sus desarrollos en torno a la seguridad, además, Ford recibió el reconocimiento de la Latin NCAP, el Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe, para la Nueva Ranger. Los miembros del jurado premiaron a la Nueva Ranger con 4 estrellas en seguridad, mejorando una vez más su calificación.
A su vez, Ford continúa buscando nuevas iniciativas para mejorar la seguridad vial como la campaña Share The Road (o “Compartir el camino”) de Ford Europa, que lleva varios años de desarrollo. En el marco de esta acción, se han ideado sistemas como la Campera Emoji, la experiencia de realidad virtual WheelSwap y la tecnología Exit Warning (Alerta de salida), para evitar accidentes provocados por el dooring (choques producidos por la apertura de una puerta de un vehículo estacionado) con ciclistas.
A medida que se avanza hacia vehículos totalmente autónomos, hoy los clientes pueden beneficiarse de los sorprendentes desarrollos que se están produciendo y que están presentes en toda la línea de vehículos de la marca del óvalo haciendo que la experiencia de conducción sea más segura, eficiente y placentera.