El mercado de autos nuevos registró 35.092 unidades patentadas durante mayo de 2022, lo que permitió un incremento del 53% en comparación con el mismo mes del año pasado (22.931 unidades). Además, el acumulado entre enero y mayo fue de 174.257 unidades, 1% más respecto al mismo período de 2021 (172.497 unidades).
En ese contexto, el Fiat Cronos fue nuevamente el auto más vendido en Argentina. Producido en Córdoba, registró 2.805 unidades en mayo y alcanzó un volumen de 20.128 vehículos en los cinco meses del año.
El segundo lugar del podio fue para la Toyota Hilux, fabricada en Zárate y con 1.952 unidades patentadas. Superó a otro nacional: el Chevrolet Cruze, ubicado en el segmento C y con 1.904 unidades registradas.
La lista además incluye la presencia de más modelos producidos en el país: la Volkswagen Amarok de Pacheco (1.802 unidades) y el Peugeot 208 de El Palomar (1.757), mientras que el Toyota Etios brasileño fue sexto con 1.674 patentamientos.
Entre los diez mejores también está presente el Toyota Yaris brasileño, que registró 1.374 unidades y el Toyota Corolla Cross, con el mismo origen y 1.049 unidades. Además, fue el SUV más vendido en el país durante mayo.
El “top ten” lo completaron la Renault Kangoo fabricada en Córdoba, con 1.043 unidades patentadas, y el Toyota Corolla brasileño con un volumen de 884 vehículos.
“Lo primero que es importante resaltar es el esfuerzo enorme que seguimos haciendo como sector para mantener este nivel de patentamientos, que puede parecer bajo, pero les aseguro que es muy meritorio que hayamos podido alcanzar las 35.092 unidades en mayo con la escasez de unidades existente. Hace pocos días leíamos que las propias fábricas están prestando sus dólares a las autopartistas para no afectar la producción, nosotros hablamos todos los días con el gremio para poder mantener las estructuras de nuestros concesionarios, que están equipados para trabajar con el doble de la actividad actual. También el Estado, al igual que nuestro sector, está más que interesado en que podamos preservar la actual plantilla, cosa que estamos haciendo mediante un esfuerzo extraordinario. Con esta realidad, seguimos para adelante, con la esperanza que la oferta pueda empezar a completarse, porque la demanda está firme, y necesitamos que continúe para mantener las estructuras y para ser uno de los motores de la recuperación de nuestro país. El propio ministro Matías Kulfas manifestó que las divisas para los sectores que producen van a estar disponibles, tomamos esas palabras para imaginarnos un segundo semestre mejor”, comentó Ricardo Salomé, presidente de ACARA.