La versión “de estética off road” del monovolumen familiar compacto de Volkswagen llega para sumar un integrante más a su ya poblada gama de productos del segmento B. Si bien pasará a disputarle terreno a su “hermano menor” CrossFox, buscará pelear de igual a igual con los competidores de otras marcas, como las versiones “Adventure” del Fiat Idea o Fiat Palio; el flamante C3 Aircross de Citroën o el mismo EcoSport de Ford y la próxima Duster de Renault.
Las características que lo identifican son casi una norma para la categoría de “look aventurero”: molduras sobre los guardabarros y defensas de plástico negro; estribos laterales y mayor despeje (la suspensión se eleva 30 mm más que la versión convencional).
En el frente, se destaca la parrilla de mayor tamaño que integra los faros antiniebla, también de dimensiones superiores. Sin embargo, a diferencia de los demás, no lleva la rueda de auxilio colgando del portón, sino en el piso del baúl, con lo cual ofrece la misma capacidad de carga (buena), de la versión de calle: 430 litros con los asientos en la posición normal.
Las llantas de aleación de rodado 15 calzan neumáticos de 205/55 o 205/60 y se supone que con diseño para “uso mixto”, aunque la unidad exhibida en el stand de La Rural luce unos convencionales P7 de Pirelli.
El Suran Cross está equipado con el mismo motor naftero de 1.6 L y 101 CV que llevan las versiones actuales del Nuevo Suran, con aceptables performances, aunque por su mayor despeje y neumáticos cede algunas décimas de segundo en la aceleración (0 a 100 Km/h en 11,9 segundos), velocidad final (174 km/h) y consumo, aunque este último no está medido oficialmente.
Viene equipada con transmisión manual de 5 velocidades y al igual que la actual Suran, tiene la opción de caja automtizada I-Motion en su versión de equipamiento Highline, que dicho sea de paso, será la única que se ofrecerá en un primer momento.
Su comercialización ya está confirmada para que comience a fines del próximo mes de julio, con precios que se estima estarán a pocos miles de pesos por encima de su gemelo “de calle”.