Décima generación de un clásico; el auto más vendido de la historia con más de 900.000 unidades, 55.000 en nuestro país; casi 45 años de vigencia -los cumple el 24 de septiembre de este año-. No hacen falta más argumentos para confirmar su aceptación en el público. En autos, Toyota, con el Corolla se constituye, junto con Subaru, en las marcas con mayor fidelidad de usuarios, índice de confianza y satisfacción.
Al observarlo separado de su antecesor, debido a los mínimos cambios estéticos de los últimos tiempos, representa todo un desafío tener certeza de las novedades.
La grilla ampliada hacia los costados y extendida hacia arriba, los faros principales apenas más grandes, como el alojamiento de los antiniebla, ausentes en el modelo del ensayo, y la toma de aire inferior, ahora con la base del trapecio hacia abajo y el paragolpes de mayor relieve extendido en los extremos, le dan cierto aire al Camry.
En el perfil, las llantas de aleación han cambiado su diseño, los retrovisores externos incorporan luz de giro y el faro trasero pareciera que invade apenas un poco más la carrocería.
En el plano posterior repite el parecido. Faros de contorno similar, así como también las líneas de los componentes internos; poco corregida la moldura del paragolpes, con el perfil de la salida de aire bajo piso enmarcada con pequeños faritos con forma de trapecio que reemplaza a los circulares. La tapa de baúl, de área acotada, tiene una pequeña bagueta en el borde superior del hueco porta patente.
Interior
Poco para agregar en lo que hace a espacio habitable, posición de conducción, ergonomía de las butacas y de los mandos de diferentes sistemas al servicio de marcha y confort. (MegaAutos, Edición 73)
Es un cuatro plazas muy cómodo, con capacidad para albergar a un tercer pasajero en la parte trasera y se encuentra entre los mejores con los cuales compite, dado el ancho entre la contrapuerta posterior y el piso plano de la carrocería. Cuenta con buenos lugares portavasos, objetos y doble guantera. El baúl es de capacidad importante, aunque la boca de acceso es algo chica y de línea de carga alta.
El pomo de la palanca de cambios tiene un pequeño aplique metálico superior donde se indican las 6 marchas disponibles. El tablero y la consola no presentan cambios, y el decorado presenta algunas novedades entre las cuales se destacan algunos colores en tapizados y coberturas, siempre conservando la sobriedad de la marca.
Entre los productos fabricados en la Región, en este caso en Brasil, la insonorización es algo mejor que la media normal, el sistema de audio incorpora Bluetooth, toma auxiliar y de USB. Festejamos la simplicidad en el accionamiento de la radio.
Comportamiento
Los valores elásticos han sido seleccionados para satisfacer las necesidades de la región, logrando un equilibrio pleno entre la exigencia de pisos irregulares manteniendo el nivel de confort requerido en un sedán mediano, con la barras de control de rolido adelante y de estabilidad atrás, que moderan la inclinación del auto al virar en trayectorias de media velocidad y retomes.
La sensación y mejor aún, la realidad, es de seguridad de marcha cuando se viaja en ruta, sin disminuir las aptitudes del modelo en el tránsito urbano. En ambos circuitos la dirección requiere cierto acostumbramiento por ser demasiada directa y algo sobre asistida. Buena visibilidad en los planos frontal y lateral, mejorable en el ángulo de cruce a la derecha y hacia atrás por el tamaño de los apoyacabezas.
Performance
La mayor novedad en este Corolla anunciado como 2012, la constituye el motor y la transmisión, con caja de seis marchas hacia delante. El impulsor de 4 cilindros con 80.5 x 83.3 mm de diámetro/carrera, 16 válvulas con doble eje de levas incorpora variador en admisión y escape con mando de distribución a cadena.
Homologa un poco más de torque y potencia, 17.9 kgm a 4.400 rpm y 136 CV a 6.000 rpm. Esto, aprovechado por las seis relaciones de caja, en la práctica parecen bastante más. Los valores referidos en el máximo, son muy parecidos al del motor que reemplaza, pero la curva formada en el régimen de trabajo del motor, se eleva en una gama más amplia por la aplicación del VVTI (Variación Inteligente de Tiempo de Válvulas) dual. Este sistema produce diferentes puntos de sincronización del eje de levas, desplaza el reglaje de trabajo de las válvulas para armonizar el momento de apertura y cierre de éstas según el régimen de funcionamiento del motor. El resultado es mejor curva de torque y de potencia, menor consumo de combustible y reducción de gases contaminantes.
Esta mayor disponibilidad de energía luce en su mayor expresión por cómo se aprovecha en el tiro de llanta -fuerza en rueda-, a través de las relaciones de caja elegidas, la desmultiplicación del puente y el diámetro del rodado.
Dinámicamente esto se traduce en una marcha con empuje progresivo, elástico y mayor poder de reacción, aproximado a la de motores aspirados con poco más de cilindrada o a otros con admisión ligeramente asistida.
Las primeras cinco relaciones de caja están escalonadas para aprovechar la potencia en función de aceleración, en tanto la 6ª -0,70- es la sobremarcha que acentúa con la tecnología del motor la destacada economía de combustible. Los valores se aproximan a una motorización de inyección directa, por debajo de 9 litros para hacer 100 km en ciudad y respetando la máxima legal de 130 km/h para la misma distancia no llega a consumir 8 litros.
Consumo
Urbano:
1 llitro/10.9 km – 9,2 litros/100 km – 20 litros/217 km – Autonomía: 620 km
A 90 km/h:
1 litro/17.9 km – 5.6 litros/100 km – 20 litros/357 km – Autonomía: 1018 km
A 100 km/h:
1 litro/16.5 km – 6.1 litros/100 km – 20 litros/331 km – Autonomía: 942 km
A 120 km/h:
1 litro/14.2 km – 7.1 litros/100 km – 20 litros/284 km – Autonomía: 809 km
A 130 km/h:
1 litro/12.8 km – 7.8 litros/100 km – 20 litros/256 km – Autonomía: 731 km
A 140 km/h:
1 litro/11.1 km – 8.7 litros/100 km – 20 litros/230 km – Autonomía: 655 km
Como para llegar desde a 0 a 100 km/h es necesario conectar la 3ª, hay que ser muy preciso al coordinar el acelerador con el modo de soltar el embrague con mínimo patinamiento de rueda -no tiene control de tracción- para bajar los 10.5 segundos.
Aceleración
De 0 a 100 km/h: 10s42
Hasta 400 m: 17s1 en 126.8 m
Hasta 1.000 m: 31s1 en 160.2 m
En 5ª se alcanza la velocidad tope 202 km/h a 6.100 rpm, régimen apenas por encima donde eroga la máxima potencia.
Velocidad máxima al corte 6.400 rpm.
1ª 51.6 km/h
2ª 93.8 km/h
3ª 136 km/h
4ª 182.4 km/h
Máxima en 5ª: 202 km/h a 6.150 rpm
6ª 192 km/h a 5.100 rpm
Durante la prueba exigente de frenado, los valores registrados en tiempo y distancia fueron lógicos, el ABS se mostró efectivo aún en exigencia extrema; esto último más el doble airbag frontal, constituyen el equipamiento de seguridad que dentro de poco será obligatorio en todos los vehículos de la región
Ficha técnica y equipamiento
Dimensiones (mm) y pesos (kg)
Largo/ancho/alto: 4.540/1.760/1.465
Distancia entre ejes: 2.600
Trochas del/tras: 1.525/1.535
Despeje mínimo : 145
Radio de giro: 5.3 m
Capacidad de baúl: 470 dm3
Peso en orden de marcha: 1.205
Capacidad de carga: 410
Mecánica:
Motor: Delantero, transversal, 4 cilindros, 16 válvulas, doble árbol de levas, Sistema Dual VVTI
Combustible: Nafta 95 octanos
Capacidad del tanque: 57 litros
Alimentación: Inyección electrónica multipunto
Cilindrada: 1.798 cc
Diámetro/carrera: 80.5 x 88.3
Potencia máxima: 136 CV a 6.100 rpm
Torque máximo: 17.9 kgm a 4.400
Relación de compresión: 10.0:1
Tracción: Delantera
Transmisión: Manual, de 6 velocidades / Automática, 4 velocidades (Opc., de serie en SE-G)
Suspensión delantera: Independiente, tipo McPherson con barra estabilizadora
Suspensión trasera: Barra de torsión y barra estabilizadora
Dirección: Asistida, piñón y cremallera
Frenos del/tras: Discos ventilados/Discos
Sistemas electrónicos de seguridad activa: ABS, EBD
Llantas: Xli: 6.0J x 15 / 6.5J x 16
Neumáticos: Xli: 195/65 R15 / 205/55 R16
Equipamiento:
Se ofrece en cuatro niveles de equipamiento
XLi
3ª luz de stop
Airbags frontales
Climatizador
Asiento conductor regulable en altura
Asiento trasero rebatible
Cierre central con mando a distancia
Computadora
Levantacristales eléctricos del/tras
Radio c/CD, MP3
Sistema de alarma e inmovilizador electrónico
Volante multifunción, regulable en altura y profundidad
Xei +
Airbags laterales
Cierre automático en movimiento
Entrada AUX
Espejos exteriores eléctricos
Faros antiniebla delanteros
Sensor de luz
Xei Pack +
Bluetooth / USB
Control de velocidad crucero (Versiones automáticas)
Espejos exteriores abatibles
Tapizado de cuero
Volante revestido en cuero
SE-G +
Asiento conductor eléctrico
Espejos exteriores térmicos
Faros de Xenon autorregulables c/lavafaros
Sensores de lluvia
Sensores de estacionamiento c/cámara
Conclusiones
Los usuarios del Corolla conocen en toda su dimensión las virtudes de este modelo con soluciones simples y prácticas, espacio interior confortable, sin estridencias en en su figura ni en el interior. Resultado: sobriedad a la orden del día. El equipamiento de confort comprende lo justo y necesario, el de seguridad corresponde al precio del modelo. Mecánica confiable, fue de los primeros fabricados en la región con tres años de garantía, y ahora lo más destacado es la incorporación de un motor de última generación y caja de seis marchas muy bien relacionadas logrando correctas prestaciones y destacada economía de combustible.
Es digno exponente de la tradición Toyota Corolla, aportará lo suyo a seguir siendo el auto más vendido de la historia.
Textos: Alberto Juárez
Fotos: Mega Autos