Audi presentó en Europa el SQ8, la versión de altas prestaciones del Q8 y el modelo más deportivo de la familia Q. Se destaca por la personalización exclusiva para el exterior y el interior y la mecánica específica.
Las novedades comienzan en el exterior, donde el SUV cuenta con parrilla octogonal con estilo especial, apliques en los guardabarros, nueva protección para la zona inferior de la carrocería, espejos de color símil aluminio, difusor trasero de color negro titanio mate, doble salida de escape y llantas de aleación exclusivas de 21 o 22 pulgadas.
Por su parte, el habitáculo posee asientos deportivos, tapizado con la “S” grabada en relieve y costuras que hacen contaste (varía según el color de la tapicería), presencia del cuero y la Alcantara y apliques decorativos de aluminio cepillado mate, carbono o madera de roble.
El equipamiento incluye control de crucero adaptativo, protección contra cordones, advertencia de salida y varias asistencias: de conducción en embotellamientos, de mantenimiento de carril, de cruce y de tránsito cruzado trasero.
El motor elegido es el V8 4.0 TDI, que según la marca, es el diésel más potente del mercado europeo. Incluye dos turbocompresores, un compresor eléctrico y entrega 435 caballos y 900 Nm de torque entre 1.250 y 3.250 rpm.
El SUV además tiene el sistema Mild Hybrid (MHEV), con una red eléctrica de 48 voltios, un alternador/motor de arranque y una batería de iones de litio. Recupera energía y permite mover el vehículo con el motor diésel regulando o con la función de marcha por inercia (con el motor desactivado). Además, el start/stop se activa a los 22 km/h. Con estos sistemas, la marca anuncia una reducción de los consumos de hasta 0,5 l/100 km.
Está equipado con una caja automática Tiptronic con ocho velocidades, tracción integral permanente Quattro, diferencial deportivo, dirección en las cuatro ruedas, suspensión neumática adaptativa con control de amortiguación, barras estabilizadoras activas con sistema electromecánico, Audi drive select (siete programas) y sonido de escape activo.
En cuanto a las prestaciones, el nuevo Audi SQ8 acelera de 0 a 100 km/h en apenas 4,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente).