Desde San Pablo, Brasil – Nos fuimos hasta el país vecino, donde la marca del óvalo convocó a la prensa de Argentina y Brasil, para un anuncio de gran relevancia. Se trata del lanzamiento de un nuevo modelo para estos países, el Territory, el nuevo SUV mediano de Ford. Se ubicará por encima de EcoSport y por debajo de Kuga, dentro de la oferta de la compañía.
En la presentación, las autoridades de la marca estadounidense destacaron la importancia del nuevo vehículo dentro del proceso de transformación del portafolio de productos de la marca, que siguiendo las tendencias del mercado, está virando hacia una oferta rica en SUVs. El lanzamiento oficial será en 2020 tanto para Argentina como para Brasil.
Muestra de esta transformación, es el cese de producción de sedanes y hatchbacks como el Fiesta en Brasil y el Focus en Argentina, a los que próximamente se sumará el Mondeo en Estados Unidos y Europa. Es que los Crossovers y SUVs están ganando “territorio” a paso acelerado no sólo en nuestra región, sino que se trata de un fenómeno global.
El nuevo SUV de Ford para la región fue develado en el Salón de San Pablo de 2018 y, dada la positiva reacción que recibió del público, se convirtió rápidamente en candidato para llegar al mercado sudamericano.
“La respuesta de los consumidores fue excelente, especialmente en aspectos clave del diseño exterior e interior, el espacio y la tecnología. Decidimos movernos rápido y traer este vehículo a los clientes de la región”, dijo Lyle Watters, presidente de Ford Sudamérica, en el marco del anuncio para Argentina y Brasil.
La confirmación del lanzamiento de Territory es parte de un profundo proceso de renovación de la oferta de productos de la marca y es el resultado de la rápida transformación de Ford en una empresa centrada en el consumidor, orientada a brindar no solo vehículos de calidad sino también servicios y soluciones de movilidad.
“Territory es la combinación perfecta entre lo mejor de la tecnología y la ingeniería de Ford con la eficiencia de costos de la manufactura china. Esto nos da como resultado un producto único y exitoso, desarrollado para satisfacer las necesidades del usuario”, agregó Gabriel López, presidente de Ford Argentina, durante la presentación.
Desarrollado por Ford en China en asociación con Jiangling Motors Corporation (JMC), el Territory es un SUV del segmento C (donde participan modelos como los Honda CR-V, Jeep Compass, Kia Sportage, Hyundai Tucson y Toyota RAV4) basado en el JMC Yusheng S330.
El modelo cuenta con un diseño frontal con estilo propio y sectores lateral y trasero vinculados al del producto de JMC. En el apartado de las dimensiones, cuenta con 4,58 metros de longitud, 1,93 de ancho, 1,67 de altura y 2,72 de distancia entre ejes. Además, está configurado con cinco plazas.
En Argentina, estará equipado con cargador wireless para celular, cámara 360° con vista de ojo de pájaro (bird eye view), central multimedia y tablero de instrumentos con una pantalla de 10”. También, contará con asistente de estacionamiento, control de velocidad crucero adaptativo y alerta de punto ciego.
El interior será otra de las bondades de Territory, afirman desde Ford: es el modelo con las mayores dimensiones para el segmento y el de mayor capacidad en lo que respecta al espacio para pasajeros en la segunda fila de asientos.
Respecto de la mecánica, en China se ofrece, al menos, con el motor naftero EcoBoost 1.5 con inyección directa y turbo que entrega 145 caballos y se combina con una caja automática CVT (variador continuo).
Para nuestra región, la información todavía no fue divulgada, y se especula con la presencia del conocido 2.0 con inyección directa y 170 CV (presente en los EcoSport y Focus) junto con la caja automática con seis marchas.
El nuevo SUV de Ford se sumará a la renovada línea de pick-ups de la automotriz (Nueva Ranger, la Ranger Raptor, la F-150 y la F-150 Raptor), cuyos lanzamientos se producirán este 2019, el año de las pick-ups Ford.
Watters mostró una visión optimista en relación a las perspectivas de crecimiento económico de Brasil y Argentina, los dos mayores mercados de la región. El acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea fue destacado como uno de los factores que contribuyen para esa percepción.
“Este acuerdo es uno de los mayores celebrados en el mundo. Tendrá una implementación gradual y va a cambiar las relaciones de Brasil y Argentina con el mundo. Encontramos esto muy importante para la región, en particular para el sector automotriz, y exigirá un intenso trabajo para mejorar nuestra competitividad”, agregó el CEO de Ford Sudamérica.
El ejecutivo también mostro confianza en que Argentina seguirá un camino de modernización administrativa y económica.
“Ambos países están buscando estímulos para promover el crecimiento de la economía y, al reflexionar sobre este escenario, me siento realmente optimista y motivado para llevar nuestro negocio a un nuevo nivel en la región”, completó Watters.
López, por su parte, destacó la fuerza de la marca en el mercado argentino, con una línea de grandes productos que será reforzada con la llegada del nuevo SUV.
“Territory es fiel reflejo de la estrategia futura de Ford, representa el próximo capítulo de nuestra historia en el país y una parte muy importante de nuestra búsqueda por hacer un mundo más sustentable, seguro y conectado, que le haga más fácil la vida a nuestros clientes. Y Argentina crea un escenario ideal para seguir comercializando productos innovadores enfocados en las necesidades del consumidor actual y futuro”, concluyó López durante el evento de presentación.