El nuevo Jeep Wrangler JL se hizo desear más de la cuenta, pero su llegada al país está cada vez más cerca. Como te adelantamos, durante este mes de noviembre la compañía estará dando comienzo a una preventa (que ya tiene varios pedidos asegurados) y su lanzamiento comercial se producirá durante el primer trimestre de 2020.
Recordemos que la nueva generación del legendario todoterreno hizo su debut mundial durante el Salón de Los Ángeles de 2017 e inmediatamente se convirtió en un suceso de ventas. En 2018, con algo más de 240.000 unidades entregadas en su mercado de origen, estableció un nuevo récord para el modelo, que además fue el más vendido de la marca.
Con este nivel de demanda, la planta de Toledo en Ohio, Estados Unidos, donde el Wrangler se fabrica de manera exclusiva, tiene bastante trabajo para atender los pedidos globales del popular modelo.
El 4×4 se luce con un diseño evolucionado, pero fiel a sus orígenes. Conservó la clásica parrilla vertical con siete orificios (ahora con una leve inclinación) y los faros circulares, que como novedad incorporan una nueva iluminación en LED que le da una mirada más moderna. Además, posee diversas combinaciones de puertas de aluminio, capotas o techo y parabrisas (también con mayor inclinación).
Para la Argentina nos anticiparon el arribo de las dos configuraciones de carrocería, la corta con dos puertas laterales y la larga con cuatro (Unlimited). Entre las versiones disponibles, está confirmada la Rubicon, la más extrema de la gama, y llegaría también la Sahara, con un perfil más lujoso y citadino.
Puertas adentro, el Wrangler JL ofrece mejoras respecto de su predecesor, manteniendo el estilo sencillo, pero con materiales de mayor calidad. La consola central está inspirada en la herencia de la marca, posee detalles metálicos, agarraderas y una pantalla táctil de hasta 8,4 pulgadas.
En cuanto al equipamiento de confort y seguridad, todavía sin confirmación, esperamos la presencia de elementos como los airbags frontales y laterales delanteros, advertencia de colisión frontal con frenado activo, monitoreo de punto ciego, alerta de tránsito cruzado posterior, control de velocidad crucero adaptativo y luces altas automáticas, entre otros.
Con una capacidad todoterreno sin igual, el nuevo Wrangler incluye los sistemas 4×4 Command-Trac y Rock-Trac 4×4, además de la última generación de ejes Dana y una nueva caja de transferencia Selec-Trac con dos velocidades, otra novedad del modelo.
Adicionalmente, también están presentes los diferenciales de bloqueo electrónico para los ejes delantero y trasero, el diferencial de deslizamiento limitado y los neumáticos todo terreno.
En cuanto a las capacidades, ostenta un ángulo de ataque de 44 grados, uno ventral de 27,8 y uno de salida de 37, mientras que el despeje del suelo es de 27,7 centímetros. La capacidad de vadeo, en tanto, se ubica en los 76,2 centímetros y la capacidad de remolque llega hasta 1.588 kilogramos.
Respecto a los motores, el Wrangler JL mantendrá el Pentastar V6 3.6 con 289 caballos y 353 Nm de torque, que ha sido revisado para mejorar sus consumos. Trabajará en conjunto con la nueva caja automática de 8 velocidades (la misma del Grand Cherokee), otra evolución en relación a la actual de 5 marchas.
Por último, te estarás preguntando, ¿y cuánto cuesta?. El Wrangler Rubicon actual tiene un precio de lista de 65.000 dólares según la página web de la marca, por lo que asumimos que el nuevo modelo no será barato.
Dicen que los gustos hay que dárselos en vida, ¿qué pensás?…