Luego de los anticipos, que incluyeron fotos espía y recreaciones varias, Toyota presentó en Tailandia el Corolla Cross, su nueva propuesta para el segmento C-SUV, en el que ya tiene presencia con la RAV4.
El nuevo modelo está emparentado con el popular sedán (de ahí proviene su nombre) con el que comparte plataforma y mecánica, y forma parte de la ofensiva SUV de la marca japonesa, que recientemente también introdujo el Yaris Cross (segmento B).
En cuanto al diseño, a primera vista llama la atención su parrilla prominente, que se conecta con unas ópticas alargadas de diseño moderno. En los laterales podemos observar un estilo asociado a la RAV4 y plásticos oscuros en los guardabarros y zócalos, que junto a las barras de techo refuerzan el look off road.
Pasando al interior, repite la presentación de la nueva generación del Corolla: salvo los acabados, encontramos el mismo volante, tablero, pantalla flotante y demás elementos del sedán. El baúl, en tanto, posee una capacidad de 440 litros con un auxilio temporal.
El equipamiento de seguridad propone el Toyota Safety Sense, que contiene dispositivos como control de velocidad crucero adaptativo, pre colisión frontal con frenado automático, alerta de cambio de carril con asistencia, luces altas automáticas, alerta de vaivén, además de siete airbags.
Mecánicamente, el SUV consta de una doble oferta como en el Corolla convencional: un motor naftero de 1.8 litros con 140 caballos y 177 Nm de torque y una alternativa híbrida compuesta por un 1.8 con 98 CV y un eléctrico con 72 CV, que totalizan 122 caballos y 163 Nm de torque. La caja es la automática CVT y la tracción, delantera.
El nuevo SUV es anticipado para nuestra región como proyecto 740B y será producido la planta de Sorocaba, Brasil a partir del año próximo. Luego debería llegar a la Argentina para rivalizar con modelos como los Jeep Compass, Hyundai Tucson, Ford Territory y el SUV derivado del proyecto Tarek de VW, entre otros.