El Grupo Volkswagen anunció de una inversión de 100 millones de dólares destinados a las plantas productivas de la marca en Argentina.
La noticia se dio a conocer en el marco del viaje a Alemania del presidente de la Nación Mauricio Macri, quien se reunió con Herbert Diess, miembro del Consejo Directivo de Volkswagen AG y presidente y CEO de la División Volkswagen Vehículos de Pasajeros a nivel mundial, y con Pablo Di Si, presidente y CEO del Grupo Volkswagen Argentina.
Ya en marcha, el proyecto tiene como objetivo modernizar el Centro Industrial Pacheco y el Centro Industrial Córdoba (donde la automotriz produce cajas de cambios para diversos mercados del mundo).
Otras de las finalidades de la inversión es la renovación de las plataformas globales producidas localmente en Pacheco, donde VW marca realiza tanto la Amarok como la Suran, ambas para el mercado local y la exportación.
En este sentido, la compañía confirmó que a partir del mes de septiembre fabricará la pick up mediana con el rediseño presentado meses atrás en Alemania (donde se produce en Hannover). Los cambios estéticos se encuentran en el frontal y en el interior, mientras que la mecánica tarde o temprano incorporará el motor diésel V6 biturbo.
Al referirse a plataformas globales, ¿VW anticipa cambios para la Suran actual? O se refiere a una nueva generación del familiar argentino? Habrá que esperar, ya que por ahora lo único concreto es lo de la camioneta mediana.
En este marco, Diess comentó: “Argentina es un pilar importante para Volkswagen en América del Sur. Nuestro objetivo es fortalecer la marca en la región generando una base financiera sólida y alcanzando una mayor participación de mercado y rentabilidad. Con este propósito, Volkswagen se ha reposicionado en términos de contenido y estructura y para ello ha desarrollado un plan escalonado para los próximos años”.
Por otro lado, Pablo Di Si, expresó: “Esta ha sido una reunión histórica, ya que reafirma el fuerte compromiso que el Grupo Volkswagen tiene con la Argentina desde hace más de 35 años, y ratifica la intención de continuar invirtiendo en la renovación de sus productos, en la calidad, productividad e infraestructura de sus Centros Industriales de General Pacheco y Córdoba, así como en la capacitación y el desarrollo de sus empleados, y en la competitividad de toda la cadena de valor”.
Y si hablamos de inversiones, el Grupo VW ha destinado más de 1000 millones de euros en la filial argentina durante los últimos años, período en el que lanzó las Amarok y Suran nacionales, entre otros modelos.