Luego de una larga espera desde el estreno del prototipo, Hyundai concretó la presentación mundial de la Santa Cruz destinada a la producción. Es su nueva pick up monocasco (como la Fiat Toro) fabricada en Estados Unidos.
Con 4,97 metros de largo, la camioneta combina la carrocería con cabina doble con una interesante silueta, la zona delantera con un look similar que la Tucson y una zona trasera en la que sobresale la caja de carga con cobertor y espacio para objetos bajo el piso. La capacidad de remolque llega hasta 2.268 kilogramos.
La propuesta estética compartida con el SUV se extiende al habitáculo, con un original puesto de conducción con tablero de instrumentos digital y configurable y pantalla central táctil con un tamaño de hasta 10 pulgadas. También se destaca el diseño del volante y el climatizador automático con teclas táctiles.
Uno de los motores es el naftero con 2,5 litros, cuatro cilindros e inyección directa que ofrece más de 193 caballos de potencia estimada y supera los 244 Nm de torque. Se une con una caja automática con convertidor de par y ocho velocidades.
El más potente es el 2.5 con turbocompresor, que supera los 279 caballos y los 420 Nm, mientras que la caja es automática con sistema de doble embrague, ocho cambios y levas ubicadas en el volante.
Los dos motores también se asocian con la tracción HTRAC, presente en las cuatro ruedas, con reparto automático entre los dos ejes y los modos de conducción, Normal, Smart y Sport, que envía más torque a las ruedas traseras.
En el rubro del equipamiento dispone de frenado automático, mantenimiento de carril, ayuda de conducción en ruta y para evitar la colisión con el tránsito trasero, llave digital, encendido remoto de motor, control de crucero adaptativo, visión periférica y asientos con calefacción y ventilación remota.
La nueva Hyunda Santa Cruz, ¿llegará al mercado argentino? Sería rival de la Fiat Toro, que será renovada la semana próxima.