logo

SEGURIDAD

09/09/2015

Latin NCAP otorgó 5 estrellas a Hilux y cero a Grand i10

El programa evaluó por primera vez una pick up y como es la nueva Toyota fabricada en Tailandia, que se destacó con 5 estrellas para adultos y 4 para niños. El Hyundai Grand i10 indio sin airbags no registró estrellas para adultos y sólo dos en el cuidado infantil.

Latin NCAP otorgó 5 estrellas a Hilux y cero a Grand i10

El programa Latin NCAP puso a prueba la seguridad de la Toyota Hilux de nueva generación (la primera pick up en su historial), un modelo que a partir de este año también será argentino, y al Hyundai Grand i10, que ya está presente en el mercado local.

En el caso de la pick up, el programa tomó la versión más básica producida en Tailandia y ofrecida en algunos mercados de Latinoamérica, con un equipamiento de seguridad que incluye airbags frontales y de rodillas para conductor, ABS, ganchos Isofix y aviso de colocación de cinturón para conductor y pasajero.

El modelo recibió una califación de cinco estrellas, que es la máxima que entrega el programa, para la protección del ocupante adulto, además de una nota de cuatro estrellas para el cuidado del ocupante infantil.

La pick up también demostró su estructura estable que junto al equipamiento de seguridad le permite ofrecer una correcta protección de los ocupantes tanto en la prueba de impacto frontal como en la de impacto lateral.

En los próximos meses de 2015, cuando surja el modelo argentino salido de la planta de Zárate, la Hilux tendrá que volver a rendir examen en el Latin NCAP, un resultado que esperará todo el Mercosur.

El Hyundai Grand i10 evaluado, por su parte, fue fabricado en India y comprado en Chile. Es una versión básica que no cuenta con airbags ni anclajes Isofix ni ABS, y que dejó en evidencia su estructura inestable. Es por eso que sacó una nota de cero estrellas para la protección del ocupante adulto y de dos estrellas en cuanto a la seguridad del ocupante infantil.

En Europa, este Grand i10 pasó por el Euro NCAP, que le otorgó cuatro estrellas. Lo logró gracias a la presencia de airbags frontales y laterales, anclajes ISOFIX, control de estabilidad y una estructura estable.

En el mercado argentino, el modelo posee doble airbag frontal, frenos con ABS y anclajes Isofix, entre otros elementos. Pero según Latin NCAP, el “pobre desempeño de la estructura puede aún comprometer la protección de los pasajeros”.

María Fernanda Rodríguez, Presidente del Directorio de Latin NCAP y Presidente de la Fundación Gonzalo Rodríguez, expresó al respecto: “Estos resultados son muy ambiguos. Por un lado, resulta sumamente grato y alentador conocer los resultados que obtuvo la Toyota Hilux, lo que demuestra el compromiso y preocupación por la seguridad de los usuarios. Por otro lado, es muy preocupante y triste saber que el Hyundai Grand i10 ofrecido en Latinoamérica es diferente, en lo que refiere a seguridad, que el que es ofrecido en Europa. Dados estos resultados y sabiendo que Hyundai es una marca presente en varios mercados del mundo con el mismo producto, confío en que comience a ofrecer el mismo nivel se seguridad en todos ellos. Por otra parte, espero en que esto sea un llamado de atención a los gobiernos, para que se exijan niveles adecuados de seguridad en todos los vehículos y para todos los ciudadanos”.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, comentó: “El resultado alentador de la primera pick up probada por Latin NCAP logrando cinco estrellas para adultos y cuatro estrellas para niños, es una buena noticia y es muy relevante para nuestra región. Por otro lado es decepcionante que todavía encontremos a uno de los principales fabricantes mundiales ofreciendo modelos que se ven iguales en varias regiones pero con una estructura y desempeño de seguridad totalmente diferente. Hacemos un llamado a los responsables de las empresas que toman las decisiones de qué modelos y con qué especificaciones importan los vehículos a que demuestren su compromiso con la seguridad de sus clientes, ofreciendo a la venta únicamente vehículos que aprueben los estándares mínimos de prueba de choque de las Naciones Unidas. También hacemos un llamado a todos los gobiernos de América Latina y el Caribe a que incorporen estas normas de las Naciones Unidas con el fin de mejorar la seguridad de sus ciudadanos. Es necesario actuar con urgencia ya que América Latina todavía sufre de niveles de seguridad de vehículos que están veinte años atrasados respecto a Europa y los Estados Unidos”.





COMENTARIOS