CESVI Argentina llevó a cabo la octava edición del premio “Autos Más Seguros”, un evento que tuvo como protagonistas a siete vehículos ganadores, destacados entre los lanzamientos realizados entre octubre de 2013 y octubre de 2014.
Formaron parte de la elección las versiones base de los modelos que cumplen con las últimas normativas de seguridad, es decir con frenos con ABS, airbags frontales y apoyacabezas laterales.
La elección de los modelos se basa en un análisis realizado por las áreas de Experimentación e Ingeniería de CESVI. Se toma la relación precio-seguridad, que está vinculada al precio del modelo y a su Índice de Seguridad, el cual es un indicador establecido a patir de la seguridad activa, pasiva, el comportamiento estructural y la asistencia a la conducción del vehículo. Se expresa del 1 al 100 y surge luego del análisis de más de 150 ítems.
Las categorías premiadas en la octava edición fueron seis: Chico, Mediano, Grande, Monovolumen, SUV y Vehículo Comercial, junto con el reconocimiento para el auto con Excelencia en Seguridad y el premio Auto de Oro.
A continuación, todos los ganadores del premio Autos Más Seguros de 2014:
Categoría Chico Y Auto de Oro
Fue para el Volkswagen UP! en versión Take up! con carrocería de 3 puertas, modelo destacado por contar con la mejor relación precio-producto de todos los autos lanzados en el mercado durante el último año. Posee un sobresaliente comportamiento estructural (cinco estrellas en Latin NCAP), rubro en el que más se destacó en el que análisis realizado por CESVI.
Categoría Mediano
En este rubro el destacado fue otro Volkswagen, el The Beetle en versión 1.4 TSI Design. Obtuvo un puntaje casi perfecto en comportamiento estructural (26.1 sobre 30 posibles), además de ostentar altas notas en todos los rubros.
Categoría Grande
El máximo protagonista fue el Mercedes-Benz CLA 200 Urban, el atractivo sedán con diseño de coupé, que sacó una nota ideal en seguridad activa y comportamiento estructural. Posee cinco estrellas del EuroNCAP y quedó a menos de cuatro puntos de la marca ideal en el análisis de CESVI.
Categoría Monovolumen
En esta terna el destacado fue el Citroën Grand C4 Picasso 1.6 HDI Tendance, la variante con siete plazas de la segunda generación de los familiares de la marca. Se caracteriza por su generosa oferta tecnológica en pos del confort y la seguridad, rubro en el que se sobresalió con un Índice de Seguridad de 76.44 sobre 100 puntos posibles.
Categoría SUV
La tercera generación de la Suzuki Grand Vitara, a través de su variante 2.4 5P 2WD JLX, logró la mejor relación precio-seguridad. El modelo regresó al mercado hace menos de un año y posee elementos de seguridad como ABS, EDB, airbags frontales y anclajes Isofix.
Categoría Vehículo Comercial
El vehículo con la mejor relación precio-seguridad del segmento es la Fiat Strada Working 1.4 Cabina Simple, una versión destinada al trabajo que está equipada con airbags para conductor y acompañante y frenos con ABS, entre otros dispositivos.
Excelencia en Seguridad
El reconocimiento al auto con el mejor Índice de Seguridad sin importar el precio fue para el lujoso Mercedes-Benz S500 Largo 5 Plazas, que fue objeto del mejor puntaje en la historia del premio (95 sobre 100). Registró la puntuación ideal en el rubro estructural, mientras que algunos de sus ítems son los 13 airbags (incluyendo los de los cinturones traseros), los controles de estabilidad y tracción, el asistente dinámico en curvas y los frenos Adaptive Break.