La llegada del nuevo Fiat Argo incluyó una novedad que no se ve. Se trata del motor naftero 1.3 perteneciente a la nueva familia global de propulsores FireFly desarrollada por Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y fabrica en Brasil, donde también hay uno con tres cilindros y un litro de cilindrada.
Se trata de motores con una nueva concepción que, según la marca, privilegia el elevado torque y el bajo consumo de combustible principalmente durante la aceleración moderada.
Entre sus características, el Firefly 1.3 cuenta con bloque de aluminio con cuatro cilindros y 8 válvulas, configuración que dio lugar, a través de un concepto modular, a un nuevo diseño de las cámaras de combustión, los conductos de admisión y escape y la distribución.
La firma también indicó que el funcionamiento general de los nuevos Firefly, con una única dimensión de pistón y cilindro, se compara con la de la mayoría de los propulsores que utilizan cuatro válvulas por cilindro. Además, se destaca por la elevada tasa de compresión (13,2:1).
Por otro lado, la marca anunció que para accionar el eje único de comando de válvulas, los Firefly utilizan poco más de la mitad del torque necesario en los motores multiválvulas, que tienen un conjunto complejo de componentes (cuatro muelles, cuatro balancines y cuatro válvulas).
A lo mencionado anteriormente se le suma el sistema de roller finger, que reduce la fricción y la pérdida de energía interna, lo que se traduce en un aumento de la potencia y el torque, y en la disminución del consumo y las emisiones.
Según la automotriz, la eficiencia también se logra con el variador continuo de comando de válvulas de admisión y escape, sistema que permite pasar del ciclo de funcionamiento Otto al Miller durante los regímenes bajos y medios.
Además, cuenta con comando de distribución mediante cadena, lo que brinda una durabilidad de 200.000 kilómetros.
Combinado con una caja manual con cinco marchas (en Brasil también hay una automatizada), el nuevo motor Firefly de 1,3 litro del Argo cuenta con 99 caballos de potencia a 6.000 rpm y 127 Nm de torque a 4.000 rpm.
Aún no lo probamos, lo que aumenta la curiosidad teniendo en cuenta los desarrollos mencionados más arriba.