Renault Argentina lanzó en nuestro mercado el Nuevo Master, que se presenta con renovado diseño, mejoras en el costo de utilización y mayor seguridad, confort y practicidad. Esta nueva generación llega al país desde Brasil, con varios premios en su haber entre los que se destaca el de “Vehículo Utilitario del año” en 2012 en Alemania.
Con sus nuevos atributos, el Nuevo Master buscará posicionarse como la mejor solución del mercado, continuando con el camino iniciado por el exitoso Renault Trafic. Asi, buscará recuperar el liderazgo que consiguió en 2012 con el 44% de participación del segmento (en este momento se encuentra 2do en ventas debido a faltante de producto durante los primeros meses del año) y crecer hasta un 50% de share para recuperar la primera ubicación en las ventas, según nos comentó Thierry Koskas, Presidente de Renault Argentina.
En cuanto al exterior, el nuevo diseño de los faros alargados delanteros y traseros, como del capot y de la parrilla frontal, le otorgan al modelo sensación de robustez y dan forma a su fuerte carácter. El paragolpes amplio, proyecta modernidad, con nuevos escalones que permiten acceder sin problemas a los lugares más altos del vehículo y proyectores antiniebla integrados. También se destacan los repetidores laterales en los espejos retrovisores.
Puertas adentro, encontramos un panel más armonioso y sofisticado, inspirado en el confort de un vehículo de pasajeros, que también brinda una sensación de modernidad en todo el habitáculo, acentuada por los nuevos tapizados.
Además de cambios estéticos, el Nuevo Master mejora en materia de dimensiones y prestaciones. Una posición de manejo más confortable y la posibilidad de cargar un pallet directamente dentro del furgón (en las versiones L2H2 y L3H2), son cambios que seguramente serán valorados por quienes utilizan un vehículo comercial a diario para su actividad laboral.
El nuevo modelo incorpora más de 30 portaobjetos, información útil en el panel: OCS & GSI, temperatura y reloj, una nueva radio con CD, MP3, Bluetooth, USB, iPod, entrada auxiliar y comando satelital. Asimismo, gracias al nuevo diseño de asientos más ergonómicos se logra una posición de manejo similar a la de un vehículo de pasajeros.
También se ofrece una mayor visibilidad; el nuevo Master tiene el mayor ángulo de visibilidad de la categoría y las dimensiones en todas las versiones han crecido lo que favorece la carga de mercadería. La variante L1H1: es 16cm más larga que el modelo anterior, la L2H2 crece en 15cm y la L3H2 en 30cm.
Entre las mejoras, hay un aumento de la apertura del portón lateral de 17.1cm con respecto al modelo anterior en las versiones L2H2 y L3H2; el compartimiento de equipaje de 1.000 litros, incrementa la capacidad con respecto a su antecesor, y en el Minibús hay mejoras como la mayor accesibilidad en pasillo central, los asientos reclinables hasta 29°, el aire acondicionado con nueva distribución lateral ajustable y la nueva iluminación ambiente y por fila de asientos.
Otras evoluciones del modelo en cuanto a calidad y robustez incluyen un nuevo sistema de apertura de puertas con bisagras reforzadas y nueva traba de seguridad, nuevo sistema de apertura 270° “manos limpias” en las versiones L2H2 y L3H2, nueva suspensión para mejorar la estabilidad del vehículo cargado, carrocería reforzada, concebida para soportar un uso severo por más de 400.000 km y tapizados más resistentes.
El costo de utilización del modelo con respecto a la versión anterior es ahora más bajo, presentando novedades como el GSI (Gear shift indicator), un asistente para el correcto acoplamiento de las marchas, que ayuda a reducir hasta un 3% de consumo de combustible y prolonga la vida útil del motor; la computadora de a bordo con múltiples funciones que indican consumo, cantidad de kilómetros por litro, distancia recorrida y más; el OCS (Oil control system), que alerta para la realización del mantenimiento preventivo del aceite en caso de una utilización severa de la unidad; tanto el filtro de aceite como el de aire, deben reemplazarse a los 20.000 km o en un año (anteriormente se hacía cada 15.000 km). El mismo plazo se recomienda para el líquido refrigerante que debe ser cambiado a los 160.000 km o 6 años (antes se hacía a los 120.000 km); y la cadena de distribución, en reemplazo de la correa de distribución, que necesitaba ser cambiada a los 60.000 km, esta nueva cadena, no necesita ser sustituida.
Respecto de la seguridad, ahora encontramos cierre automático en rodaje a 6 km/h, airbag para conductor y frenos con ABS en todas las versiones con lo que la distancia de frenado de 100 a 0 km/h se redujo a 44 metros en el Nuevo Master (vs. 48 metros en Master). La durabilidad del sistema de frenos mejoró en un 20%.
El motor también es nuevo: un dCi de 2.3L y 130 Cv de potencia máxima (15 más que su antecesor) y torque máximo de 31,6 Kgf.m (+ 2Kgf.m vs. Master). La caja de cambios es manual de 6 velocidades. El tanque de combustible es de 100 litros en los furgones y de 80L en el Minibús.
Para ajustarse a cada necesidad, se ofrecen 3 opciones de longitud (L1, L2 y L3) y 2 opciones de altura (H1 y H2). Conforme a la nomenclatura adoptada por Renault, H se refiere a la altura de techo (H1: techo bajo y H2: techo alto). La letra L se refiere al largo de la carrocería (L1: chasis corto, L2: chasis medio y L3: chasis largo). En cuanto a la capacidad de carga, la versión Chasis Cabina tiene 1.759 kg de carga útil y un volumen de 16 m³, el Furgón L1H1: 1.593 kg / 8 m³, el Furgón L2H2: 1.539 kg / 10,8 m³, el Furgón L3H2: 1.433 kg / 13 m³ y el Minibús: 15 pasajeros + conductor.
Los colores disponibles son: Blanco glaciar, Rojo vivo, Gris acero, Gris estrella y Negro nacré (estos últimos 4, sólo a pedido).
De acuerdo a la necesidad específica del cliente, el nuevo Master puede ser adaptado a las más variadas exigencias con Renault Pro+. Puede convertirse, por ejemplo, en una ambulancia o en una van de turismo para pasajeros, con todos los ítems de confort para sus ocupantes.
Los precios al público del nuevo Renault Master son los mismos que los del Master de generación anterior, a saber:
Nuevo Master Furgón L1H1 $182.500.-
Nuevo Master Furgón L1H1 AA $190.100.-
Nuevo Master Furgón L2H2 AA $213.800.-
Nuevo Master Furgón L3H2 AA $231.700.-
Nuevo Master Chasis Cabina AA $193.200.-
Nuevo Master Minibus $267.500.-