Toyota Argentina lanzó en nuestro país la cuarta generación de la RAV4, que llega para profundizar el liderazgo que la marca japonesa tiene -con la generación anterior- en el segmento de las SUV compactas con más del 25% del share (datos del año 2012 completo).
La nueva versión se presenta con un exterior totalmente renovado, mucho más moderno y dinámico, inspirado en la idea de “atleta de triatlón”, que pone el foco en los conceptos de versatilidad, flexibilidad y fortaleza.
Es 30mm más ancha, 5mm más baja y es 55mm más corta que su versión anterior, debido fundamentalmente a la ausencia del rodado de auxilio en el portón trasero. Esto tiene una gran ventaja en cuanto a visibilidad trasera, maniobrabilidad y a estética.
Puertas adentro, la cuarta generación de la RAV4 es más amplia y ofrece una agradable sensación de confort y calidad gracias a diferentes texturas y terminaciones internas, que incluyen detalles plateados, texturas simulando fibra de carbono, superficies acolchadas y materiales con puntadas tejidas.
El espacio entre plazas traseras y delanteras aumentó más de 10 cms con respecto a la generación anterior, siendo el más amplio del segmento. Además, los asientos traseros son abatibles 60:40 y cuentan con un descansa brazos central con dos posavasos.
El baúl no es de los más amplios debido a que la rueda de auxilio ahora se encuentra en el interior, y es de la misma medida que las cuatro principales. Algo que tiene mucha lógica y es muy bienvenido en nuestro país debido al mal estado general de los caminos.
Con una capacidad de 476 litros con los asientos traseros en uso puede extenderse hasta 1.074 L de espacio (con los asientos traseros rebatidos). Debajo del área de carga se cuenta con un espacio adicional de 30L para objetos que deseen mantenerse ocultos o fuera de contacto con el tapizado.
Respecto del equipamiento, en las versiones de entrada a la gama el sistema de audio cuenta con reproductor de CD con MP3, entradas USB, entrada auxiliar y Bluetooth, mientras que en las versiones Full agrega dos tweeters. Los equipos disponibles para estas versiones también cuentan con una pantalla táctil de 6.1″ con cámara de retroceso vinculada.
En cuanto al sistema de climatización, la versión Full está equipada con un aire acondicionado con control de clima de doble zona con filtro de polen, vinculado con el ECO MODE para permitir un mayor control sobre el consumo de combustible, en tanto que la versión “Standard” cuenta con un sistema de aire acondicionado de control manual.
El volante, forrado en cuero para la versión Full, incluye de serie diversos controles para el sistema de audio y para telefonía celular manos libres y los modelos Full también incorporan faros antiniebla delanteros y traseros, ingreso inteligente sin llave y encendido por botón, cámara de estacionamiento.
Los neumáticos vienen en medida 225/65 R17H, y brindan baja resistencia de rodamiento, mejorando el consumo. Según la versión, presentan llantas de 17″ de aleación o de acero. El neumático de auxilio es full size con llanta original.
Todas las versiones de la nueva Toyota RAV4 vienen equipadas con rieles de techo color plata (sin transversales), brindando una apariencia más lujosa y deportiva.
Las oferta de motores está compuesta por dos nafteros, un 2.5 litros 16V Dual VVTI, de 180 CV y cuatro cilindros equipado de serie en las versiones 4×4 asociado a una caja automática secuencial de 6 marchas. Por su parte, las versiones 4×2 se ofrecen con un motor de 2.0 litros 16v Dual VVTI, de 146 CV y cuatro cilindros, que se asocia a una transmisión continuamente variable, o CVT.
Las versiones Full cuentan con el sistema ECO-MODE, para optimizar aún más la eficiencia en el consumo, y con el modo SPORT, que regula la secuenciación de las marchas, extendiendo el régimen de revoluciones para lograr una conducción más deportiva.
La nueva Toyota RAV4 es el primer todoterreno que ha obtenido la máxima calificación de cinco estrellas en 2013, de acuerdo con el nuevo y más estricto programa Euro NCAP. De serie, ofrece ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) y asistencia de frenado de emergencia. Además, cuenta con airbags frontales para el conductor y el pasajero delantero.
En las versiones Full, tanto 4×2 como 4×4, incorpora Control de Estabilidad Vehicular (VSC), Control de Tracción (TRC) y Control de Asistencia en Ascensos (HAC). Los modelos 4×4 Full suman el sistema de Control de Asistencia en Descensos. Este modelo también incluye airbags laterales para los pasajeros delanteros y airbags de cortina, que cubren las dos filas de asientos.
Con una garantía de 3 años o 100.000 km transferible, la nueva Toyota RAV4 ya está disponible en la red de concesionarios oficiales con los siguientes precios:
• USD 38.900 para la versión 4×2 CVT
• USD 48.500 para la versión 4×2 CVT FULL
• USD 50.900 para la versión 4×4 6 A/T
• USD 56.900 para la versión 4×4 6 A/T FULL