El Volkswagen e-Up! se convirtió en el primer modelo de la marca alemana con motorización completamente eléctrica comercializado en Sudamérica. El pequeño hatchback producido en Alemania ya está disponible en Uruguay.
Pese a que alguna vez fue mostrado en Argentina, el producto electrificado del segmento A nunca fue lanzado localmente. Sin embargo, la automotriz anticipó su plan de electrificación con los ID.3 y ID.4, con carrocerías hatchback y SUV respectivamente.
La propuesta con cero emisiones contaminantes del conocido modelo, que fue ofrecido en el mercado argentino con unidades fabricadas en Brasil y dos motorizaciones nafteras (con 75 y 101 caballos), está disponible con una configuración que incluye la carrocería con cuatro puertas.
El modelo está equipado con modos de conducción Eco y Eco +, seis airbags, controles de tracción y estabilidad, climatizador automático, control de presión de neumáticos, luces LED diurnas y asistente de mantenimiento de carril.
La clave está en la mecánica, que incluye un motor eléctrico que genera una potencia de 83 caballos y 212 Nm de torque instantáneo. Se combina con una caja automática de una sola velocidad, con la que acelera de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 130 km/h.
La batería responsable de alimentar al propulsor es de iones de litio y se carga a través del sistema de frenado (con cinco niveles de recuperación) o con un enchufe. Además, permite recorrer unos 260 kilómetros.