Hace un par de meses, Volkswagen presentaba la última versión del Golf R con 300 CV de potencia máxima. El nuevo Golf R, equipado con tracción total, acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanza una velocidad máxima, controlada electrónicamente, de 250 km/h. Este es el Golf de serie más potente de todos los tiempos y uno de los deportivos más ágiles de su segmento.
Como si esto fuera poco, la marca alemana presentó días atrás en el Salón del Automóvil de Pekín el prototipo Golf R 400. Desarrollado por Volkswagen R GmbH, la división deportiva de la marca, y como bien expresa el “400” de su nombre, este prototipo Golf R 400 desarrolla 400 CV de potencia máxima a 7.200 RPM, unos 200 caballos por litro. Con este potente impulsor, con los genes del motor de carreras WRC, acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y ofrece una velocidad de punta de 280 km/h (regulada electrónicamente), siempre que circule por una autopista alemana o un circuito de carreras.
Gracias al potente motor compacto 2.0 TSI, al ligero cambio automático de doble embrague y al bajo peso de la carrocería, el Golf R 400 pesa tan sólo 1.420 kg, incluyendo el sistema de tracción total, lo que establece una relación peso/ potencia de 3,55 kg por CV.
El sistema de tracción permanente de Volkswagen 4MOTION es uno de los sistemas más eficientes de este tipo. Además, el Golf es realmente dinámico, también como versión R 400. La carrocería del superdeportivo es de color “Silver Flake”; el contraste de este tono metalizado claro son el techo de color Negro brillante y los cubre retrovisores en carbono genuino. Algunos de los detalles en fibra de carbono visible son el alerón adoptado del deporte motor y aplicaciones en carbono genuino en el interior.
Mientras soñamos con este nuevo Golf R 400, esperamos ansiosamente la llegada al país de la nueva versión GTI más civilizada de “apenas” 210 CV.